Olivarium

El sector oleícola: modernización y métodos de análisis

  • La continua mejora de los métodos de análisis refuerza la modernización de sector

Olivarum: laboratorio de la Fundación Caja Rural de Jaén

Olivarum: laboratorio de la Fundación Caja Rural de Jaén / Olivarium

En estos los últimos años estamos asistiendo a una importante evolución del sector del aceite de oliva que hoy día abarca ya desde la gestión de la explotación olivarera hasta la industria de la obtención del aceite de oliva virgen y su introducción en nuevos mercados cada vez más diversos y exigentes.

Su transformación imparable ha ido acompañada del desarrollo de equipos  y herramientas de trabajo en el campo y en la fábrica, que han pasado de los tradicionales procesos industriales a procesos automatizados e inteligentes, capaces de llevar sus métodos de trabajo  a la excelencia en una verdadera industria alimentaria, preparada  para ofrecer a los consumidores un producto como el aceite de oliva virgen extra, conservando las grandes propiedades organolépticas y saludables que la naturaleza le otorga intactas.

Análisis aceituna entera NIR Análisis aceituna entera NIR

Análisis aceituna entera NIR / Olivarium

La aceituna es nuestra materia prima y hay que tener muy presente que se trata de un fruto que hay que tratar con esmero si queremos obtener su mejor zumo, el aceite de oliva virgen extra.

Este supone  un conocimiento profundo de los procesos implicados en su obtención lo que exige  una mayor profesionalización del sector  y demanda un suministro de datos analíticos ágil y fiable que permita tomar las decisiones adecuadas a cada paso.

A los laboratorios de análisis vinculados al sector nos ha correspondido la responsabilidad de dar respuesta a esta demanda creciente análisis incorporando nuevas técnicas analíticas que ofrezcan  soluciones válidas a las nuevas situaciones creadas.

Nuestra experiencia en Olivarum como laboratorio de la Fundación Caja Rural de Jaén es de constante compromiso con el sector olivarero, buscando la fiabilidad las técnicas de análisis más innovadoras mediante su acreditación y reconocimiento por entidades como ENAC o el COI para aportar seguridad a los técnicos en sus decisiones, así como trabajando para mejorar novedosas herramientas de análisis de gran utilidad para el momento de impulso que vive el sector.