Ramón Fernández-Pacheco. Alcalde de Almería

“Esperamos un verano magnífico para el turismo en la capital”

  • Para el primer edil, la pandemia ha sido un punto de inflexión para Almería y sus playas

  • Afirma que es un destino ideal para el turista que busca ciudades medianas y cómodas donde pasear, con la playa cerca del centro urbano

El alcalde almeriense con los medios en las obras del paseo marítimo de Almería

El alcalde almeriense con los medios en las obras del paseo marítimo de Almería

-¿Cómo se presenta el verano para Almería capital?   

-Somos muy optimistas. Todos los datos que manejamos en relación con hoteles, buscadores de reserva y touroperadores son muy positivos. Esperamos un verano magnífico para el turismo en la capital y, de hecho, la primavera ya lo está siendo.

-Que Almería está de moda desde hace unos años es una realidad... 

-Así es, y creo que la pandemia también ha sido un punto de inflexión. En el primer verano de pandemia, en 2020, fuimos uno de los destinos más buscados de toda España porque teníamos un índice bajo de Covid y porque el turista nacional ha cambiado la manera de realizar sus reservas y buscar sus vacaciones. Ahora huye de ciudades masificadas. Va buscando ciudades más medianas y cómodas donde pasear, va buscando ese binomio entre gastronomía y cultura aderezado con la playa. Y Almería tiene todo eso.

Tenemos la playa al lado del centro de la ciudad, eso te permite visitar por la mañana museos y tiendas, luego comer en algún restaurante y ya por la tarde, a escasos metros, poder  disfrutar de la playa. Lo tiene todo a la vez. 

-Se podría decir entonces que Almería ha salido reforzada de la pandemia turísticamente hablando...

-Así es. Al hecho, como decía, de que el turista ha cambiado la forma de buscar sus destinos, se une el que Almería haya sido una ciudad pionera en varios aspectos. Fuimos la primera capital en tener un plan municipal de prevención o contingencia contra el Covid en 2020, y gracias a eso, aquél verano fuimos el único destino de España reconocido con el certificado Safe Tourism del Instituto para la Calidad Turística Española, en todos los espacios públicos: los ocho museos, la oficina de turismo y el campo de golf.

“Muchas personas de Madrid o Valencia se han quedado a vivir en la que era su casa de veraneo”

Esto hizo que muchos de los que vinieron en 2020, volvieran a escoger Almería como destino vacacional en 2021, año en que el Ministerio de Turismo reconoció a Almería entre los seis municipios más seguros en materia turística frente al Covid.

-¿Cuáles son las ventajas o puntos fuertes de las playas de Almería?

-Que contamos con dos banderas azules en la ciudad: una para las playas urbanas (San Miguel, Las Conchas, Zapillo y El Palmeral) y otra para la playa San Miguel de Cabo de Gata. Contamos con cuatro banderas con la marca Q de Calidad Turística, que son las urbanas, la de Costacabana, El Toyo y Cabo de Gata, y una bandera de Accesibilidad para El Palmeral, que es la única playa de la provincia con ese certificado 100% accesible, que marca la norma ISO 17.000.1. 

-¿Ha cambiado mucho Almería?

-Almería ha cambiado muchísimo en 20 años y está irreconocible. Si viniste en 2002, ¡ahora no la reconocerías! Desde los Juegos del Mediterráneo del año 2005 la ciudad ha dado un salto cualitativo enorme y tenemos una gran calidad de vida. Y no sólo eso, hemos crecido también en número de habitantes, porque personas que vivían en Madrid, Valencia o Barcelona se han venido a vivir en la que antes era su casa de veraneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios