Siéntete seguro, ven a Andalucía

  • Elegir Andalucía este año para desconectar, conocer, disfrutar, vivir... es optar por un destino que, además de paisajes y gente inolvidable, ofrece certezas

  • El objetivo de la Consejería de Turismo es alcanzar este año los 20 millones de turistas –en el 2019 se llegó a 32,5 millones– y este verano, los 8 millones de viajeros, lo que supone un 40 por ciento más que en el 2020

El verano andaluz del reencuentro

El verano andaluz del reencuentro. El verano andaluz del reencuentro.

El verano andaluz del reencuentro. / Grupo Joly

Escrito por

· Alejandro Morales

Redactor

Los pesimistas dirán que todavía falta mucho para volver a ser lo que éramos, mientras los optimistas vislumbran ya con fuerza y cada vez más fulgor la luz al final del túnel. El motor indiscutible de la economía de Andalucía, el sector turístico, cruza los dedos para que las gráficas no se tuerzan y mantengan su tendencia actual, y más allá de eso, para que ahí afuera el camino que nos ha de llevar a la normalidad, aunque todavía largo, sea firme y cierto, y haga posible el reencuentro con aquello que fuimos.

El verano andaluz del reencuentro. El verano andaluz del reencuentro.

El verano andaluz del reencuentro. / Grupo Joly

Como hace 12 meses, el mundo entero continúa conviviendo con la atroz pandemia que tantos estragos ha causado, pero a diferencia de aquellos tiempos que parecen casi pretéritos, ahora la sociedad camina hacia la inmunidad de la mano de las vacunas, lo que permite que se alivien las restricciones y sea más seguro para todos hacer las mismas cosas que hacíamos antes. Es un paso de gigante para que Andalucía ratifique el protagonismo y liderazgo que ha tenido y sigue teniendo como destino turístico de primerísimo nivel. Con un catálogo de atractivos inabarcable y la calidad de los servicios turísticos que ofrece, la comunidad autónoma llega a Fitur con las pilas cargadas y enormes ganas de seguir haciendo disfrutar al visitante. Que si vuelve Fitur, vuelve también el verano...

El verano andaluz del reencuentro. El verano andaluz del reencuentro.

El verano andaluz del reencuentro. / Grupo Joly

Andalucía ha “hecho los deberes” durante la pandemia en materia de turismo para estar “preparada” para afrontar la nueva etapa que se abre en el sector, el cual se va a “recuperar rápidamente”, según defiende el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín. El hecho de que una de cada cuatro reservas que se están activando en España tenga como destino Andalucía es un “punto de referencia muy importante” sobre el comportamiento del turista en los próximos meses, a juicio de quien es el máximo representante institucional en materia turística del Ejecutivo andaluz.

El consejero Juan Marín confía en que, a la vista de “cómo se están activando ya reservas para 2022”, el año que viene la región pueda volver a las cifras del 2019, lo que sería un “escenario ideal” para la recuperación del sector.

El objetivo de la Consejería de Turismo es alcanzar este año los 20 millones de turistas –en el 2019 se llegó a 32,5 millones– y este verano, los 8 millones de viajeros, lo que supone un 40 por ciento más que en el 2020, que en algunos puntos del litoral, como la Costa del Sol, puede alcanzar el 60 por ciento. Son previsiones muy significativas que confirman lo anteriormente expuesto y marcan claras diferencias con la situación previa al verano de 2020. Muchos, incluso, vaticinan que puede ser mucho mejor el resultado de la temporada estival, especialmente a partir de agosto. En esa línea y con un apreciable optimismo, el consejero Marín confía en que, a la vista de “cómo se están activando ya reservas para 2022”, el año que viene la región pueda volver a las cifras del 2019, lo que sería un “escenario ideal” para la recuperación del sector.

La presencia este año de Andalucía en Fitur girará en gran parte en torno a la seguridad que ofrece el destino gracias, por un lado, a las medidas puestas en marcha desde la propia administración y las autoridades sanitarias; y por otro, por la concienciación que existe entre todos los niveles del amplio sector empresarial relacionado con el turismo y el control del cumplimiento de protocolos y normas sanitarias por parte de la administración, teniendo que reseñar aquí sin duda el trabajo que realizan los ayuntamientos.

El verano andaluz del reencuentro. El verano andaluz del reencuentro.

El verano andaluz del reencuentro. / Grupo Joly

El turista nacional volverá a ser target prioritario para Andalucía, una tendencia que se acentuó abruptamente el pasado año y que continuará en la presente temporada, si bien se espera un considerable aumento de los turistas que procedan del exterior. Como es obvio, va a depender de la evolución, no ya en Andalucía o en España, sino en el mundo, de la crisis sanitaria. Se espera que siete de cada diez visitantes que lleguen este año a cualquiera de las ocho provincias andaluzas procedan de España.

Se confirme o no este dato, lo que sí está plenamente confirmado es que Andalucía se encuentra preparada para el reencuentro, y con muchas ganas de que este verano sea recordado como el de la transición definitiva hacia la ansiada normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios