Educación

Aliados del aprendizaje colaborativo

  • ScolarTIC y STEMbyme son dos portales gratuitos y en abierto que ha lanzado Telefónica Educación Digital dirigidos a docentes y estudiantes de habla hispana.

Telefónica Educación Digital ha puesto a disposición de la comunidad educativa de España y Latinoamérica dos plataformas gratuitas y en abierto de aprendizaje colaborativo: ScolarTIC -www.scolartic.com- y STEMbyme -www.stembyme.com-. Ambas pretenden contribuir al desarrollo de la educación digital favoreciendo la creatividad, la innovación y la accesibilidad a contenidos y recursos de calidad.

ScolarTIC es un espacio social de aprendizaje para la comunidad educativa donde profesores, educadores y padres pueden formarse e informarse sobre las últimas tendencias educativas internacionales, así como conectar con otros colegas de la comunidad educativa hispanoamericana. Así, ScolarTIC pretende empoderar a las escuelas y a los docentes como motores de la transformación de la educación del siglo XXI.

Hay cuatro zonas diferenciadas: la Comunidad ScolarTIC es el espacio de debate y reflexión más dinámico, donde se dan cita los mejores expertos educativos a nivel internacional en habla española. Ya han comenzado a realizarse actividades virtuales en forma de ponencias y talleres prácticos y se han programado eventos presenciales que para este 2015, que se realizarán en Perú y Colombia.

En la zona de Cursos se ofrece una formación muy práctica sobre metodologías didácticas, nuevas competencias e innovación. Aquí pueden acceder a Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC) sobre programación, robótica y gamificación; las últimas tendencias en flipped classroom -clase invertida-, aprendizaje mediante el juego, inteligencia emocional aplicada a la educación, etc.

En la zona Recursos, los profesores accederán a una selección de propuestas didácticas para ponerlas en práctica en sus aulas.

Y en la sección Iniciativas se sugieren soluciones que pueden aportar un valor diferencial en el centro educativo que las implemente: propuestas tecnológicas, planes de innovación digital, métodos para incluir las TIC en asignaturas más tradicionales...

Por su parte, STEMbyme es una plataforma para jóvenes de 14 a 18 años, basada en el aprendizaje a través del entretenimiento con especial incidencia en los conocimientos STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) con el fin de ayudarles en sus dudas pero también de despertar vocaciones científicas y tecnológicas.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en STEMbyme se hace a través de metodologías online -breves cursos abiertos y gratuitos, clases virtuales en tiempo real, etc.- con diferentes recursos: vídeos formativos, guías didácticas, materiales de refuerzo para descargar, evaluaciones, actividades, evaluación entre pares, etc. También hay foros para resolver dudas y competiciones y concursos para compartir experiencias e identificar y premiar el talento y el esfuerzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios