Puesta en marcha por DGT, Telefónica y Abertis

Campaña sobre los riesgos de las apps de mensajería al volante

Un momento de la presentación de la campaña #PuedoEsperar.

Un momento de la presentación de la campaña #PuedoEsperar.

El director General de Tráfico, Pere Navarro; el director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney; la directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, Elena Valderrábano; y el director de marketing de Yelmo Cines, Javier Saura, han presentado #PuedoEsperar, una nueva campaña de alto impacto impulsada por la Fundación Abertis para alertar y concienciar a la ciudadanía del riesgo que supone la utilización del teléfono móvil y las aplicaciones de mensajería instantánea de forma inadecuada mientras se conduce. 

Según datos de la DGT, casi una tercera parte de los siniestros graves y mortales de tráfico se producen por una distracción, siendo el uso del smartphone la primera de ellas. Los accidentes en los que el uso indebido del teléfono móvil al volante está presente se llevan casi tantas vidas como en los que un conductor está ebrio. Usar Whatsapp –u otras aplicaciones de mensajería instantánea– mientras se conduce dispara un 134% el riesgo de accidente, y sin embargo el 43% de los jóvenes lo utilizan mientras van al volante.

La campaña está orientada a concienciar sobre este peligro, transmitiendo un mensaje impactante en un lugar donde no es habitual recibir este tipo de mensajes: las salas de cine. Esta nueva acción de comunicación creativa está basada en el testimonio real de Enzo, un joven que sufrió lesiones muy graves e irreversibles a causa de un accidente de tráfico provocado por contestar un mensaje de texto mientras se encontraba al volante.

Los espectadores que han pasado por las salas multicine de Yelmo Cines en Rivas Vaciamadrid desde el pasado 18 de octubre han encontrado, en el interior de los cines, un coche accidentado. Antes de la película, desde la pantalla, Enzo revela a los espectadores el significado del coche y las consecuencias del terrible accidente que él mismo sufrió. Las reacciones del público presente en las salas se podrán ver desde hoy en las más de 400 salas de Yelmo Cines en España, en los canales de Movistar España, Fundación Abertis y Yelmo, así como en la página web de la campaña.