Sevilla

Espacios wifi gratis en los pueblos

  • La Diputación de Sevilla, con la colaboración de Telefónica, ha creado 159 zonas wifi en 87 localidades de la provincia con menos de 20.000 habitantes

Los puntos de acceso wifi permitirán a los usuarios conectarse en varios lugares públicos de los pueblos.

Los puntos de acceso wifi permitirán a los usuarios conectarse en varios lugares públicos de los pueblos.

La Diputación de Sevilla ha llevado a cabo la instalación de 159 espacios wifi gratuitos en 87 localidades de la provincia, entre ayuntamientos menores de 20 mil habitantes y las dos ELAs con las que cuenta el territorio.

Dicho proyecto, acometido técnicamente por Telefónica, persigue el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a las zonas más rurales e impulsar y consolidar la Administración Electrónica mediante el cumplimiento de las nuevas exigencias establecidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo.

Precisamente para testear el funcionamiento de ese nuevo servicio público que los Consistorios van a prestar a sus vecinos y vecinas, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, se han desplazado a la localidad de Aznalcázar, donde han comprobado ‘las buenas prestaciones digitales que ofrecen estas zonas de wifi gratuito a los vecinos y vecinas de los pueblos sevillanos’. La implantación de estas 159 soluciones WiFi “llave en mano” permiten el acceso a internet a la ciudadanía, disponiendo para ello de todos los elementos necesarios para proporcionar una zona de acceso Wi-Fi segura, con el objeto de poder acercar los servicios de la Administración Local de forma telemática.

“Se trata de un servicio innovador que ofrecemos en una materia en la que estamos empeñados para que no se produzca ninguna brecha digital y por esto estamos esforzándonos para que en las zonas más rurales y con enclaves más difíciles tengan la calidad de servicio que se merecen”, ha señalado el presidente de la Diputación.

Por su parte, el director del Territorio Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, ha expresado “es fundamental una herramienta que facilita las oportunidades a la ciudadanía, que de alguna manera vertebra la provincia, ofreciendo los mismos servicios digitales esté donde esté. Nos sentimos orgullosos de poder colaborar en esto”.

La inversión de este proyecto alcanza los 902.781 euros de los fondos de los planes Supera, con los que se atenderá a través de los 159 enclaves a 578.786 usuarios potenciales que habitan en esas localidades.

Entre las zonas en las que se va a permitir acceder a la red wifi se encuentran polideportivos, colegios, salas de estudios, aulas de formación, campos de futbol, pabellones deportivos, bibliotecas u oficinas de turismo.