Presentación

Girls in Tech: la mujer toma la palabra

  • Esta iniciativa llega a España con el apoyo de Telefónica I+D para potenciar la participación de las mujeres en los sectores tecnológico y científico y fomentar su espíritu emprendedor.

Telefónica I+D ha apadrinado el lanzamiento de Girls in Tech Spain, la comunidad internacional que busca incrementar las aspiraciones profesionales de las mujeres con iniciativas y proyectos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Girls in Tech, entidad sin ánimo de lucro, llega a España ocho años después de su fundación en San Francisco por Adriana Gascoine. En ese tiempo, la comunidad se ha convertido en una plataforma de referencia para la inclusión y la equiparación profesional de la mujer en África, Asia, Oriente Medio, América del Norte y América del Sur. En España ha sido lanzado por tres emprendedoras que trabajan para Telefónica I+D en el centro de Granada: Elena Cruz (Technical Product Manager de Telefónica I+D), Marina Serrano Montes (Mobile developer en Tokbox en TID) y Molly Sears Piccavey (área M2M de Telefónica I+D).

Para cultivar ideas en torno a las carreras profesionales de las mujeres en el sector tecnológico y científico, Girls in Tech creará una red de contactos para mentoring y promocionará los roles de las féminas en el ámbito de las nuevas tecnologías con diferentes eventos y acciones con sus integrantes. Además favorecerá el intercambio de conocimiento y formación entre las mujeres con intereses técnicos desde edades tempranas, en colegios y universidades. Asimismo, se estudiarán los elementos que impulsan a las mujeres a decidirse por carreras técnicas, al igual que se identificarán sus fortalezas y debilidades en este ámbito, creando una red de emprendimiento e innovación en estos sectores.

Hace unos días, esta organización se ha presentado en Distrito T -la sede corporativa de Telefónica- y ha contado con las ponencias de mujeres profesionales de éxito en el sector TIC como Pilar Mateo, presidenta de Inesfly; Pilar Roch, máxima responsable del Desarrollo Internacional de Womenalia; Amalia Cristina Urdiales García, profesora titular en la Universidad de Málaga; y Elena Gil Lizasoain, directora global de BI & Big Data Unit en Telefónica.

El número de mujeres que deciden emprender carreras relacionadas con el sector tecnológico ha subido en la última década un 10% en los grados medios y superiores de Formación Profesional y un 2,5% en las ingenierías. Estos datos quedan lejos de la paridad, ya que en carreras como la arquitectura o las ingenierías el porcentaje de mujeres apenas supone un 26,4%. Una tendencia similar a la del resto de Europa, donde sólo el 8% de los profesionales tecnológicos de más de 46 años son mujeres, poco más de un 15% entre los trabajadores de 31 a 45 años y un 20% entre los de menos de 30 años.

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