Mayoristas

Industria apoya la inversión en fibra

  • El ministro José Manuel Soria respalda los despliegues de Telefónica en medio de la tensión de la teleco con la CNMC por el nuevo marco normativo para estas redes.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha respaldado la postura de Telefónica en el desencuentro de la teleco con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a cuenta del mercado mayorista de banda ancha. El ministro señaló que, si bien la competencia es "bienvenida" y "buena", ésta "no servirá de nada" si las empresas no siguen acometiendo inversiones en redes de telecomunicaciones, y recordó también que España "quiere estar a la cabeza en infraestructuras", informa Europa Press.

Soria hizo este apunte durante la presentación del informe anual de Fundación Telefónica La Sociedad de la Información en España y añadió que, aunque son los agentes del ecosistema digital los que deben tomar sus decisiones de inversión, los organismos tienen que "facilitar" esta inversión.

La CNMC ha propuesto que Telefónica abra la red de fibra de la que es propietaria a sus competidores, con unos precios fijados con un test de replicabilidad económica, excepto en nueve municipios -Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia- que representan el 16% de la población y en donde al menos hay tres operadores con despliegues simultáneos en redes de nueva generación ultrarrápida -ya sea fibra o cable-. Esta regulación afectará al mercado de acceso directo y se hará a través del acceso virtual a la fibra óptica (VULA).

José Manuel Soria recordó además algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, como la Ley de Telecomunicaciones, con la que el Gobierno ha alcanzado un "amplio consenso" dentro de la economía digital y con la que se fomenta un "entorno adecuado" para el despliegue de redes de telecomunicaciones. El titular de Industria también instó a la Unión Europa a hablar con "una única voz digital" y a los reguladores europeos a ser "facilitadores de la inversión" y no una "traba". En la misma presentación del informe, el presidente de Telefónica, César Alierta, demandó además a Europa un "mercado regulatorio estable y adecuado" para la inversión en redes de nueva generación que permitan recuperar el liderazgo europeo.

La XV edición del informe anual La Sociedad de la Información en España destaca que los españoles son los más conectados de Europa: ocho de cada diez móviles son smartphones y 26,25 millones de personas acceden regularmente a internet. De ellos, el 78% se conecta todos los días. Además, 21,44 millones de españoles han accedido a internet en movilidad, 4 millones más que en 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios