Premios

Inventos que impulsan la innovación

  • Los Patent Awards de Telefónica reconocen los proyectos con patente desarrollados por los ingenieros del operador durante el último año.

Comentarios 0

Telefónica  ha entregado en el Espacio Fundación Telefónica los Patent Awards, unos galardones que cumplen su tercera edición y con los que Telefónica premia a los responsables de los proyectos más innovadores con patentes incluidas en el último año.

Durante la entrega de los premios, David del Val, director ejecutivo de Telefónica I+D, destacó su voluntad de seguir impulsando esta iniciativa, así como "la importancia de que nuestros productos estén protegidos y la utilidad de la información de las patentes para asegurar su diferenciación, sin olvidar el estímulo que supone para el intraemprendimiento".

En el acto, que contó con la presencia de la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Patricia García-Escudero, se hizo entrega de cuatro galardones a proyectos e ingenieros que con sus patentes han contribuido a desarrollar productos únicos en el mundo.

Así, se reconocieron Virtualización de Red, liderado por su responsable tecnológico Francisco Javier Ramón, que permite simplificar el equipamiento instalado en casa del cliente; TuGo, realizado por el equipo de Jorge Serna y David Artuñedo, que es una iniciativa que permite utilizar un número móvil en cualquier dispositivo conectado -móvil, tablet, PC- pudiendo hacer y recibir llamadas incluso sin disponer de cobertura móvil; Latch, dirigido por Antonio Guzmán, de 11Paths, que da al usuario el control para "apagar" sus servicios on line cuando no está conectado a ellos, reduciendo así el tiempo de exposición a ciberataques; y Awazza, dirigido por Xiaoyuan Yang, que es un acelerador de descarga de contenidos de internet -por ejemplo acelera 3G entre un 40% y un 90%-. Para ello predice el contenido visualizado de las webs y las prepara, prioriza contenidos y comprime de forma selectiva y personalizada.

La apuesta de Telefónica por las patentes permite a la compañía proteger y dar valor a sus productos, así como tener un test con el que medir sus niveles de innovación y diferenciación frente a la competencia. Así, según la Oficina Europea de Patentes, el operador fue en 2013 la entidad española con más solicitudes de patentes y la segunda organización, después del CSIC, en número de solicitudes de patentes  que siguen el sistema internacional de patentes PCT.

Telefónica Patent Club se puso en marcha en 2012 para fomentar la cultura de las patentes entre sus empleados, impulsar la creatividad, la innovación, la excelencia y el networking. Cuenta ya con más de 250 miembros activos y ha otorgado cerca de 300 premios económicos a empleados de Telefónica I+D.  La idea se extendió a los inventores de otras organizaciones de Telefónica: Reino Unido, Silicon Valley, Israel y Brasil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios