Formación

Málaga, capital de la Fiware Zone

Fiware Zone cuenta con dos centros en Andalucía, uno en Málaga y otro en Sevilla.

Fiware Zone cuenta con dos centros en Andalucía, uno en Málaga y otro en Sevilla.

Málaga ha acogido el primer bootcamp especializado en tecnología Fiware organizado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, el Ayuntamiento de Málaga y Telefónica a través de la iniciativa ´Fiware ZONE´. El ´I International Bootcamp FIWARE´ es una formación intensiva y especializada en la que, una vez completada la parte de cualificación, los asistentes realizan un examen para evaluar sus conocimientos y obtener directamente a su término el «Certificado de Experto de FIWARE» oficial de la Fundación FIWARE.

Se trata de una iniciativa pionera, ya que es la primera vez que un iHub del ecosistema FIWARE se encarga de organizar una acción formativa de este nivel, en la que se habló de Robótica, Big Data, Integración de Sistemas y SmartCities. Con la organización de esta formación de alta cualificación, desde FIWARE Zone se da respuesta a una demanda existente en las empresas e instituciones europeas: la de contar con técnicos especializados en este estándar. Dado el alto grado de especialización del curso, en total, han participado 20 profesionales procedentes de diferentes provincias andaluzas, de otros puntos de España y de Europa. Durante cuatro días, los participantes han combinado la formación, con la posibilidad de hacer networking con especialistas en la materia.

FIWARE ZONE es una iniciativa puesta en marcha de forma conjunta por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Telefónica para apoyar y fomentar soluciones inteligentes en distintos sectores como SmartCities, Industria 4.0. o Smartagrifood. Para ello, se utilizará el estándar europeo FIWARE, fomentado dentro de la UE y siguiendo la estrategia Andalucía Smart 2020.

Recientemente ha sido reconocida por la Comisión Europea como ´Digital Innovation Hub´ de Andalucía y es uno de iHubs más dinámicos del ecosistema FIWARE. Ahora da un salto más y organiza esta formación de alta cualificación para dar respuesta a una demanda existente en las empresas e instituciones europeas: la de contar con técnicos especializados en este estándar. Es, además, la única iniciativa a nivel mundial que cuenta con el reconocimiento de ser un iHub con 3 estrellas y ha sido ganadora del ‘Enertic Awards 2017’.

Desde su puesta en marcha, en 2017 se han formado a más de 500 empresas y ha certificado en FIWARE a una veintena de ellas. Además, dentro la comunidad universitaria ha alcanzado las 600 personas, entre alumnos y profesores, de doce entidades académicas diferentes. FIWARE ZONE cuenta en Andalucía con dos centros, en Málaga y en Sevilla.