Telemedicina

Presentan el primer 'holter' para el seguimiento de pacientes con párkinson

  • Este sistema telemático permite la monitorización objetiva, precisa y no invasiva de los síntomas motores de esta enfermedad.

La Universitat Politécnica de Cataluña (UPC), el Centro Médico Teknon y Telefónica han creado el holter de la enfermedad de Parkinson, una de las funcionalidades derivadas del sistema Rempark, con el objetivo de determinar y cuantificar con precisión los síntomas asociados al sistema motor para monitorizar de forma objetiva, precisa y no invasiva la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa en los pacientes.

Los responsables de la iniciativa han presentado las primeras conclusiones de este proyecto europeo, que ha estudiado durante tres años la evolución de 40 enfermos de párkinson de España, Italia, Irlanda e Israel mediante un sistema de tele monitorización y control remoto, soportado por la plataforma de gestión remota de Telefónica.

El sistema Rempark se compone de un dispositivo de pequeño tamaño que el paciente lleva ajustado a la cintura. Sus sensores recogen los síntomas motores del enfermo en cada momento con una efectividad del 87% para identificar la presencia de un estado motor y de un 100% para identificar su ausencia. Un sistema telemático transmite el estado del paciente a su médico especialista, quien puede evaluar el efecto de cada acción terapéutica y comprobar si se modifican los síntomas. En un segundo nivel, Rempark cuenta con un servidor central donde se almacenan, procesan y analizan los datos que recibe del dispositivo que lleva en la cintura el paciente para determinar su evolución. La validación de esta tecnología abre nuevos campos en el seguimiento, diagnóstico, tratamiento y gestión de la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios