Acuerdo de colaboración

Telefónica y Grupo ARAD llevan el IoT al agua

  • Las compañías firman un acuerdo global para comercializar contadores inteligentes conectados que permitirá ahorrar costes a las empresas de abastecimiento

Telefónica y ARAD desarrollarán contadores de agua inteligentes y conectados que permitirán ahorrar costes.

Telefónica y ARAD desarrollarán contadores de agua inteligentes y conectados que permitirán ahorrar costes.

Telefónica, líder global en la provisión de soluciones IoT, y ARAD, grupo líder mundial en el sector de contadores de agua inteligentes al que pertenece la compañía española Contazara, han firmado un acuerdo global de colaboración para la comercialización de una nueva solución inteligente de medición del consumo de agua. Se trata de una solución integral, basada en tecnologías NB-IoT y CAT-M1 que están dentro de los estándares 3GPP, específicamente diseñadas para el IoT Masivo que permite la conexión de miles de millones de dispositivos y máquinas a internet.

El acuerdo permitirá a las compañías de abastecimiento de agua contar con una solución que combina los mejores contadores electrónicos de agua con una medición precisa gracias a capacidades metrológicas, conectividad IoT y una plataforma de gestión de dispositivos con capacidades de analítica avanzada de datos. Todo ello permitirá a las compañías ahorrar costes en sus operaciones actuales y en la inversión en nuevos activos.

La solución recoge y procesa los datos que generan los contadores de agua y la analítica avanzada de los mismos permite, entre otras cosas, un mantenimiento predictivo y la detección remota de incidencias. También facilita el tratamiento de los perfiles de consumo, predecir la demanda o la personalización de la oferta a los clientes.

Es, además, una solución escalable y segura capaz de cumplir con todos los requerimientos del sector que se complementa con otras soluciones de IoT desarrolladas por Telefónica para su aplicación en todas las infraestructuras que conforman la cadena de distribución del agua.

“Este acuerdo nos permitirá a ambos grupos la cooperación tecnológica y nuevas oportunidades de negocio en los sectores del NB-IoT e IoT Masivo gracias a las ventajas que aportan nuevas tecnologías como LPWA que permiten, entre otras cosas, una mayor duración de la batería o una mejor penetración de la señal en entornos complejos”, ha señalado Gabriel Yankovitz, consejero delegado del Grupo ARAD.

“Se trata de un paso muy importante en la transformación digital de las compañías proveedoras de servicios públicos. No solo les permitirá un ahorro de costes e incremento de los ingresos sino también una mayor satisfacción del cliente, un cliente que demanda cada vez más la digitalización de este tipo de servicios y una gestión más sostenible de los mismos”, ha señalado Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica.

En este sentido, la solución ayudará a las compañías de agua no solo a entender mejor los patrones de consumo sino también a gestionar de forma más eficaz la escasez y calidad de los recursos hídricos.