Comunicaciones

Telefónica ya aplica el 5G al turismo

  • La compañía muestra en el TIS de Sevilla las ventajas de esta tecnología en la adaptación de las ciudades a los turistas

Stand de Telefónica Empresas en el TIS de Sevilla.

Stand de Telefónica Empresas en el TIS de Sevilla.

Telefónica ha aprovechado u presencia en el Tourism Innovation Summit celebrado en Sevilla para dar a conocer las ventajas de la tecnología 5G en el sector turístico a través de diversas demostraciones en su stand. En ellas se ha mostrado cómo las soluciones tecnológicas ayudan a interactuar a los turistas con el personal de hoteles y transporte sin importar el idioma; como se pueden hacer directos desde cualquier lugar con la mejor calidad y sin apenas retardo; y los beneficios de las Smart Cities para atraer un turismo seguro.

El sistema de traducción simultánea por software para más de 80 idiomas es un proyecto cofinanciado con fondos, FEDER, que se ha puesto en marcha con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es. El objetivo es ofrecer a los usuarios un sistema de interpretación simultánea que se pueda usar fácilmente. A través de la descarga de una aplicación en un móvil con capacidad 5G (tanto en el del emisor como el del transmisor), las 2 personas que intentan comunicarse pueden tener una conversación fluida, en diversos idiomas y en tiempo real, lo que facilitará la comunicación de los turistas en hoteles, restaurantes y medios de transporte. La baja latencia del 5G es la que permite que la traducción se realice con la suficiente inmediatez para que pueda ser una conversación cara a cara. Y el software de traducción colocado en los servidores Edge Computing de Telefónica es el que, a través de un algoritmo, interpreta el contenido, y lo pasa al idioma de la persona que recibe el audio.

También se han expuesto las mochilas con tecnología 5G para producir contenidos televisivos. La cámara de TV se conecta con una pequeña mochila que tiene codificación de video y módems 5G, ayudando a retransmitir el contenido en alta calidad, sin necesidad de grandes despliegues de cableado y sin que apenas se note el retardo, lo que mejora algunos aspectos de la producción, como son las entrevistas. El gran ancho de banda que ofrece el 5G junto con la capacidad y velocidad de la subida de datos facilita la estabilidad de la señal y mejora la calidad de las imágenes.

Telefónica ha desarrollado dos plataformas para la gestión inteligente de ciudades que ayudan a los turistas a saber cuál es la mejor fecha para ir a visitar una determinada localidad y que le facilitan la movilidad en el entorno. La plataforma ‘Hoppu’ recopila todos los datos metereológicos de una ciudad en el momento de la visita del turista, proporcionándole toda la información relativa a los niveles de CO2, emisión de gases tóxicos, nivel de humedad, etc. para que le visitante planifique su viaje de la forma más cómoda y confortable. ‘Thinking City’ agrupa todas las soluciones que tienen que ver con sensores para racionalizar y agilizar el día a día de las ciudades, como son los parkings automatizados, la conservación de monumentos, la iluminación pública selectiva o el vaciado de basuras cuando los contenedores están llenos gracias a la potencia del 5G y al IoT.