Acuerdo

Telefónica apuesta por el Fiware

  • La compañía desplegará en el Puerto de Huelva el primer nodo de innovación del mundo que utiliza la plataforma para impulsar la digitalización del sector logístico

Joaquín Segovia, director del Territorio Sur de Telefónica, y Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva.

Joaquín Segovia, director del Territorio Sur de Telefónica, y Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva.

Telefónica España desplegará en el Puerto de Huelva el primer nodo de innovación del mundo que utiliza la plataforma Fiware, con el objetivo de impulsar la gestión inteligente y la digitalización del sector logístico portuario con las últimas tecnologías, entre ellas el 5G. En este proyecto, la operadora cuenta con el apoyo de la Fiware Foundation, organismo que se encarga de la gestión de esta plataforma smart impulsada por la Unión Europea, para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de Internet del Futuro a través de una arquitectura abierta, pública y libre. En el marco del acuerdo alcanzado entre Telefónica y la Autoridad Portuaria de Huelva, que ha sido firmado en la sede de esta empresa de telecomunicaciones en Madrid, la compañía también prestará los servicios necesarios para impulsar el ecosistema de innovación tecnológica portuario, tutorizando y asesorando a las empresas en el desarrollo de sus productos. Además, será la responsable de la dinamización del nodo y de atraer conocimiento al mismo.

En cuanto a las instalaciones, el nodo de innovación tecnológica ocupará 2.000 metros cuadrados en la planta superior del edificio del Puerto de Huelva y contará con distintos espacios como una sala de usos múltiples, zona de incubación o zona de aceleración; de modo que desarrolladores, empresas y otras entidades puedan realizar sus labores de innovación en este entorno.

Joaquín Segovia, director del Territorio Sur de Telefónica España, ha destacado que “para Telefónica es un verdadero honor ser adjudicataria de este proyecto pionero. Como operadora referente en el sector, nos comprometemos a que la gestión integral de todo el proceso innovador y emprendedor en este nodo contribuya a impulsar la digitalización del Puerto de Huelva con todos los beneficios que ello comporta”. Por su parte, Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva, ha señalado que “somos conscientes de que la transformación digital afecta a todos sectores productivos de la economía y, de forma muy especial, a los puertos, en los que la digitalización será clave para su competitividad”. Además, Miranda ha indicado con respecto al Nodo de Innovación Tecnológica que “un socio potente como Telefónica posicionará al Puerto de Huelva de los primeros a nivel europeo entre los puertos inteligentes y hará posible que el nodo de innovación sea pionero a nivel mundial en el desarrollo de tecnología Fiware, relacionada con los proyectos Smart en el entorno portuario”.