Suplemento Tecnologico

Telefónica empieza a prestar servicios LTE

  • La implantación ha comenzado en Madrid y Barcelona y progresivamente se irá extendiendo

Javier Aguilera, director de Desarrollo de Negocio, y Enrique Blanco, director de Operaciones y Red, ambos de Telefónica España, presentaron la apuesta de la compañía por los servicios de cuarta generación, anunciando el lanzamiento precomercial para los grandes clientes –empresas e instituciones– de Madrid y Barcelona, utilizando las frecuencias de 2,6 Ghz obtenidas en el proceso de subasta administrativa que concluyó el pasado julio.

“El objetivo de Telefónica”, según Javier Aguilera, “es continuar liderando el desarrollo de la banda ancha, fija y móvil, en España y desplegar los servicios más innovadores y tecnologías. Empezaremos por Madrid y Barcelona, pero continuaremos desplegando LTE en las principales capitales de provincia y llevaremos los servicios 4G a todos los segmentos de mercado, ya sean grandes clientes, pequeñas y medianas empresas o clientes particulares”.

Los primeros servicios 4G sobre la red LTE se comenzarán a prestar en las zonas de mayor densidad de tráfico de datos de ambas ciudades, especialmente en aeropuertos, complejos empresariales, núcleos urbanos más céntricos o instalaciones deportivas significativas, además de en los complejos de oficinas de la propia Telefónica en Madrid y Barcelona.

El proveedor de la red LTE en esta primera fase de prestación de servicios 4G será Alcatel Lucent, que ha instalado en Madrid y Barcelona varias decenas de estaciones base o nodos LTE. Los dispositivos de datos que se utilizarán, y que ya se han comenzado a entregar a los grandes clientes de Telefónica de Madrid y Barcelona, son de fabricantes como Huawei. En 2012 se esperan que lleguen los primeros terminales o smartphones que permitan conexiones a velocidades de hasta 100 Mbps.

En un primer momento los dispositivos utilizados serán modems USB con los que los clientes podrán alcanzar velocidades medias de bajada de 30 Mbps y máximas de hasta 100 Mbps, y de hasta 50 Mbps en cuanto a subida de datos. La tarifa que los clientes podrán utilizar será Internet 45, con un coste mensual de 45 euros.

Telefónica ha sido tradicionalmente pionera en España en el lanzamiento y despliegue de las últimas tecnologías de Banda Ancha Móvil y el objetivo es continuar siéndolo. En julio de 2007 se lanzó la tecnología 3,5G Plus, con la que se alcanzaban velocidades de hasta 14 Mbps y en septiembre del año pasado se desplegó la tecnología Dual Cell en las principales ciudades españolas para llegar a tasas de hasta 42 Mbps de descarga.

Al acabar este año la velocidad mínima del 3G que ofrecerá Telefónica a sus clientes será 7,2 Mbps. Ya a finales del año pasado la compañía tenía instalado HSPA Plus en todas las capitales españolas de más de 250.000 habitantes, además de zonas turísticas y de alta densidad empresarial. Y Dual Cell se ampliará a finales de 2011 también a las principales ciudades españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios