Encuentro

La fiesta tecnológica de 'Todos incluidos'

  • El Parque de las Ciencias de Granada acoge el 2, 3 y 4 de octubre este 'hackathon' gratuito de Fundación Telefónica, con actividades abiertas al público y jornadas de programación.

Durante los próximos días 2, 3 y 4 de octubre se celebra en Granada el hackathon gratuito Todos Incluidos de Fundación Telefónica en colaboración con la organización Girls in Tech ES. Esta fiesta tecnológica se celebrará en el Parque de las Ciencias de la ciudad, donde se ofrecerán actividades para todos los públicos, además de las diseñadas específicamente para los 40 participantes de las jornadas de programación que se han organizado. Éstos últimos, que ya están seleccionados tras una serie de pruebas técnicas diseñadas para desarrolladores de diversos ámbitos, entrarán a formar parte de la bolsa de trabajo de Telefónica.

La programación abierta al público se desarrolla durante el sábado 3 de octubre. Incluye lo último en Internet de las Cosas (IoT), impresoras que imprimen material comestible, performances colaborativas, charlas de profesionales reconocidos en el ámbito de la tecnología, talleres y demostraciones lúdicas, entre otras actividades.

Además, habrá un servicio gratuito de asesoramiento de elaboración de currículos, de la mano de Telefónica y otras empresas especializadas en recursos humanos.

Los participantes de las jornadas de programación podrán optar a becas en Telefónica I+D y en Telefónica Educación Digital, así como acceso a la aceleración de proyectos en el programa de emprendimiento social Think Big.

Los 40 inscritos deberán conseguir crear una aplicación IoT extremo a extremo, es decir, desde que se despliegan los dispositivos físicamente hasta la elaboración de aplicaciones que hacen uso de toda la información recogida gracias a una plataforma comercial. Para ello podrán acceder a toda la tecnología -hardware y software- necesaria para extender sus propias aplicaciones y servicios al mundo físico.

Tras Granada, el hackathon viajará a Barcelona -16, 17 y 18 de octubre en el Mobile World Centre- y Madrid -23, 24 y 25 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica-.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Empleabilidad de Fundación Telefónica que incluye, entre otros objetivos, el impulso de las carreras técnicas como llave de acceso al mundo laboral. En estas disciplinas, además, se ha detectado una brecha de género donde las mujeres son minoría, tanto en el periodo formativo como en el profesional.

Así, el estudio de Datos y cifras del sistema universitario español del Ministerio de Educación señala que, mientras el 54% de los estudiantes de grado universitario en el curso 2013-2014 fueron mujeres, en las ingenierías este porcentaje bajó hasta el 26%.

El encuentro quiere romper con esta tendencia, para lo que de los 40 participantes, 20 serán hombres y los otros 20 mujeres. Habrá un 50% de perfiles senior y otro 50% de junior, de más de 16 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios