DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Tercera edición

1.000 'hackers' ante 150 retos sociales

  • El encuentro para jóvenes desarrolladores HackForGood premia 'apps' útiles para personas con discapacidad, mayores, enfermos y otras herramientas solidarias.

Cerca de 1.000 hackers sociales se reunieron en la tercera edición de HackForGood, el encuentro para jóvenes desarrolladores con fines sociales en el que Telefónica colabora a través de su red de cátedras universitarias.

Durante tres días se celebraron en total nueve hackathones en Madrid, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, Valladolid y Vigo para desarrollar aplicaciones tecnológicas que resolviesen los 150 retos sociales propuestos sobre smart cities y smart societies. Los jóvenes desarrolladores -diseñadores, sociólogos, ingenieros, etc.- trabajaron día y noche para diseñar aplicaciones y conseguir los tres premios absolutos HackForGood, que han repartido 5.000 euros, entre las mejores propuestas a  nivel nacional.

El primer premio HackForGood Global lo comparten dos proyectos: Hardware Rumbo, desarrollado en la sede de Madrid, y Senior OS (en Valladolid). Estas dos aplicaciones también han conseguido el premio Open Future - HackForGood Nacional.

Hardware Rumbo es un proyecto para aumentar la autonomía de las personas con discapacidad en sus desplazamientos cotidianos mediante un sencillo sistema de vibración implantado en una pulsera con GPS o Bluetooth. Y Senior OS es un teléfono móvil accesible para las personas mayores basado en el sistema operativo Firefox OS, que puede ser gestionado íntegramente por un tercero de forma remota. Integra utilidades como conocer la localización de la persona, el estado del teléfono o un sistema de alertas y recordatorios.

El tercer premio nacional ha sido para Asprochat (Salamanca), una app móvil de mensajería instantánea basada en pictogramas y orientada a facilitar la comunicación a las personas con discapacidad intelectual y física.

Take it Easy (Valladolid) ha ganado el Premio Think Big - HackForGood Global, dotado con una financiación de 3.000 euros. Es un sistema para optimizar los tiempos de espera en los tratamientos de enfermos de cáncer usando la tecnología arduino.

El Premio Telefónica Educación Digital (TED) - HackForGood, que consiste en una beca para formar parte del equipo TED en Madrid durante un año para colaborar en la construcción de las nuevas apps y servicios de la educación del futuro, ha sido para Infosolidario (Salamanca), una web multiplataforma desarrollada por Raúl Calle que facilita las donaciones de objetos que ya no se utilizan, así como de stock de comida o tiempo de voluntariado y que se recogen y gestionan por diferentes ONG.

Por último, en esta tercera edición de HackForGood el galardón UNIR, que concede una beca completa para cursar el máster universitario oficial en Seguridad Informática de UNIR, le ha sido concedido al hacker Jonatan Tierno por Disway, una aplicación para facilitar la orientación en el transporte público a las personas con dislexia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios