Movistar

El 72% de los hogares y empresas andaluzas ya tiene fibra óptica

  • Más de 4,2 millones de usuarios tienen cobertura de banda ancha en la región a cierre de 2020, según el balance de accesibilidad a Internet de Telefónica

En paralelo a la instalación de fibra, la compañía ha iniciado su despliegue de tecnología 5G.

En paralelo a la instalación de fibra, la compañía ha iniciado su despliegue de tecnología 5G.

Un total de 4.248.061 hogares y empresas de Andalucía cuentan ya con cobertura de fibra óptica. Éste es el principal resultado del balance de accesibilidad a Internet que ha realizado Telefónica a cierre del año 2020. En este sentido, por provincias, en Almería son 367.122 los hogares y comercios que pueden contratar este servicio, en Cádiz ya suman 560.405, en Córdoba 381.896, en Granada 486.646, en Huelva 264.701, en Jaén 331.062, en Málaga 965.132 y en Sevilla son 891.097. En total, cerca del 72% de los hogares y empresas del territorio ya disponen de fibra óptica de Telefónica. Y es que la demanda de Internet se ha disparado en los últimos meses debido a las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia y que inciden en un aumento significativo de la presencia de las familias en los hogares. Por ello, y con el objetivo de garantizar que la cobertura y calidad de la red es la misma en cualquier punto de Andalucía, Telefónica desplegará fibra óptica en todos sus municipios antes de que finalice 2025.

En este sentido, en el último año, la compañía ha instalado esta tecnología en un total de 91 nuevos municipios andaluces. Para conseguir este objetivo, en los últimos años la compañía ha invertido 1.130 millones de euros en la construcción de una red totalmente nueva que potencia el tejido empresarial e institucional de Andalucía: moderniza la forma de trabajar facilitando el desarrollo cotidiano a autónomos y pymes y presta mejores servicios a los usuarios para que accedan a todas las posibilidades del mundo digital. Con todo ello, se optimizan los procesos para reactivar la economía y contribuir a un cambio de modelo económico más sostenible.

En paralelo a la instalación de fibra, la compañía ha realizado durante el último año un trabajo de despliegue combinado de tecnología 4G y 5G. En este sentido, el 98% de los andaluces disponen de cobertura 4G y un 76% de acceso a la conexión 5G. Así, Telefónica ya ha cubierto 154 poblaciones con 5G y ha superado las previsiones marcadas.

Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra en antes de 2025.