Profesionales

La hora de los cultivos 'inteligentes'

  • La jornada 'Smart Rural' organizada por Telefónica acerca a los agricultores andaluces las tecnologías que permiten optimizar las explotaciones agrarias.

Telefónica ha reunido a medio centenar de clientes del sector agrario de Andalucía en una sesión denominada Smart Rural, en la que los asistentes han podido tener acceso a diferentes herramientas que permiten al agricultor conocer la explotación palmo a palmo y controlarla incluso a distancia a través de un dispositivo móvil.

En la jornada han participado representantes de diferentes empresas especializadas en el sector, que han mostrado de una forma práctica las aplicaciones que hacen de un cultivo una zona rural inteligente.

Y es que la tecnología que permite la comunicación entre el cultivo y el agricultor en tiempo real es ya una realidad: sensores que ajustan el riego a las condiciones atmosféricas, aplicaciones que permiten controlar la evolución del producto desde el móvil y tecnología que optimiza la productividad de la explotación son algunos ejemplos de esto.

En su intervención, Álvaro Sánchez, de M2M y Soluciones Sectoriales de Telefónica, ha puesto de relieve la necesidad de llevar al sector agroalimentario las tecnologías de la información y la comunicación, ya que, en su opinión, en un mundo cada vez más tecnificado y globalizado, se han convertido en un elemento imprescindible también para este sector tan tradicional. Por ello, ha animado a los empresarios a usar las TIC para conectar servicios y así economizar esfuerzos en su trabajo diario.

Por su parte, Mercedes Iborra y Mari Luz Peñarrubia, CMO y directora Comercial de Visual, respectivamente, han dado a conocer una solución que, entre sus principales funcionalidades, destaca la geolocalización y visualización de las plantaciones agrícolas de cualquier lugar, además de clasificar y realizar búsquedas de parcelas por criterios definidos por el cliente: calidad, productividad, estado sanitario, ranking de producción, gestión de inspecciones o año de siembra, etcétera.

Finalmente, Emiliano Muñoz, director de Proxima Systems, ha explicado cómo la tecnología M2M puede simplificar y mejorar los procesos de la agricultura, consiguiendo unos importantes ahorros tanto en agua como en energía, además de un mayor conocimiento del estado de las parcelas.

Desde el área de Soluciones Sectoriales M2M, Telefónica ofrece diferentes respuestas para el entorno agrario, tanto para el sector ganadero como para la agricultura. Así, acciones como la monitorización, la actuación en tiempo real y la visualización georreferenciada de datos de los activos del campo permiten habilitar nuevos modelos de negocio, mejorar los procesos operativos y ahorrar costes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios