estudio

Las noticias falsas ganan a la información veraz en las redes

Las noticias falsas son un 70% más compartidas que las verdaderas.

Las noticias falsas son un 70% más compartidas que las verdaderas.

Las noticias falsas suelen ser más difundidas en las redes sociales que aquellas cuyo contenido es verdadero, según concluye un estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) publicado recientemente. Según el trabajo, las noticias falsas tienden a compartirse más en estas plataformas de interacción que las informaciones corroboradas y, en el caso de Twitter, las falsedades son retuiteadas -compartidas- un 70% más que las verdades.

Otro de los hallazgos de este estudio reside en que la mayor difusión de estos enunciados carentes de veracidad no recae en usuarios robots, sino que son las personas quienes protagonizan el mayor eco de los mismos, recogió la revista especializada Science.

El estudio relata, de este modo, que las fake news viajan por las redes sociales de forma "más rápida, más lejos, más profunda y en un marco más amplio" que las noticias verdaderas.

Este comportamiento de los humanos en redes sociales no se limita a algunos ámbitos, ya que la tendencia se repite "en todas las categorías", aunque sí es cierto que en algunos se produce más que en otros.

En esta línea, los efectos fueron más pronunciados en publicaciones relacionadas con la política que en aquellas asociadas al terrorismo, los desastres naturales, la ciencia, las leyendas urbanas o los datos financieros.

La investigación concluye que la cantidad de noticias falsas en Twitter se está incrementando "claramente" y repunta durante acontecimientos importantes como las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2012 y 2016.

Ante estos datos, los expertos se inclinan por la "hipótesis de lo inusual"; es decir, por que el contenido de estas falsedades es más novedoso que el de la verdad y es esto lo que hace que tengan una más difusión.

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