Iniciativa

El potencial de la innovación joven

  • Más de 1.600 jóvenes andaluces participan en el Pop Up Emprendedores organizado por Fundación Telefónica. En estos talleres aprenden a ser agentes de cambio social.

Fundación Telefónica ha llevado hasta Sevilla y Almería el Tour Pop Up Emprendedores, en el que han participado más de 1.600 jóvenes universitarios.

Pop Up Emprendedores es una iniciativa enmarcada en el programa de emprendimiento Think Big para que los jóvenes andaluces y del entorno universitario aprendan a pensar diferente, despertar su creatividad, y convertirse en agentes de cambio a través de sus propias ideas, desarrollando así su espíritu emprendedor. De carácter gratuito, consiste en talleres de creatividad, coworking, comunicación y gestión de proyectos, y culmina con la invitación a que los participantes presenten ideas que se puedan convertir en proyectos de solución a problemáticas reales de su entorno.

El itinerario está formado por cinco áreas. En Reset, los participantes hacen un listado de los elementos que les preocupan y cohiben su capacidad creativa, visualizan un vídeo sobre la evolución de la sociedad gracias al emprendimiento, y elaboran un listado de problemas sociales que les gustaría resolver y otro con los hobbies o pasiones de cada uno de ellos. Los asistentes se conocen mejor y montan los equipos de trabajo con los que compartirán el resto del taller.

En Inspiración, los jóvenes tendrán el reto de conjugar problemas con sus aficiones. Para ello, se analizan las causas y consecuencias de los problemas en cuestión y se busca la manera de resolverlos poniendo en valor lo que les gusta hacer y lo que se les da bien. En esta fase, el experto expone ejemplos y facilita la sesión de tal manera que se potencie su capacidad para llegar a soluciones creativas y ambiciosas.

En la fase Coworking se ponen manos a la obra en el desarrollo de sus proyectos. Cada equipo deberá pensar en tres claves: el problema que hay que resolver, usuario sobre el que impactar y valor a transferir. Conceptualizan estos tres elementos y los hacen visibles a través de un storyboard. Al final, cada equipo expone brevemente el primer prototipo de su idea, lo que enlaza con la cuarta fase: el Prototipado Digital. A través de una aplicación web, los equipos seguirán un itinerario que les permitirá orientar su proyecto hacia formatos online y recibir finalmente una sugerencia de las herramientas más eficientes para cada proyecto. A continuación deberán plasmar de forma visual cómo será su proyecto en el entorno online.

Finalmente, en Ágora, cada equipo terminará exponiendo su proyecto. Para ello, reciben técnicas para mejorar tanto sus habilidades comunicativas verbales como las no verbales.

Fundación Telefónica desarrolla el programa Think Big desde hace cuatro años. Está dirigido a jóvenes de entre 15 y 26 años a los que se ofrece formación y se les invita a presentar un proyecto propio. El programa llegó a España tras el éxito de la iniciativa en Reino Unido y Alemania. En este tiempo, 7.000 jóvenes han aportado ideas de proyectos que buscan una mejora en la comunidad. En esta última edición, 4.000 jóvenes han asistido a las sesiones de inspiración que se han hecho en universidades y sedes de Telefónica por toda España con alumnos de institutos y entidades sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios