E-Salud

Un proyecto monitoriza a personas en contacto con enfermedades infecciosas

  • Telefónica y Ciberesp han utilizado la plataforma de Gestión Remota de Pacientes de la teleco para detectar de forma precoz la aparición de los síntomas de este tipo de afecciones.

Telefónica y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han puesto en marcha un proyecto para el seguimiento de personas que hayan tenido contacto con enfermedades infecciosas importadas y tengan riesgo de poder desarrollarlas. Para ello, ambas entidades han utilizado y adaptado la plataforma de Gestión Remota de Pacientes de Telefónica. El proyecto, coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona e ISGlobal, quiere detectar de forma precoz la aparición de síntomas y mejorar el pronóstico al iniciarse un tratamiento eficaz en las fases iniciales de la enfermedad.

Los investigadores del Ciberesp utilizarán esta plataforma para hacer el teleseguimiento de hasta 200 personas con riesgo de haber contraído alguna enfermedad infecciosa. Durante 21 días, periodo máximo de incubación de la mayoría de estas afecciones, el paciente lleva una vida normal pero el equipo médico le hace un seguimiento remoto de su estado físico.

Telefónica facilitará a cada participante un kit compuesto por un smartphone con la aplicación de seguimiento, una tarjeta SIM y un termómetro digital que transfiere los datos al teléfono por Bluetooth. Los participantes deberán usar este kit dos veces al día durante las tres semanas de seguimiento.

Con los resultados obtenidos, Ciberesp realizará un estudio que evaluará la utilidad y la viabilidad del uso de aplicaciones específicas instaladas en dispositivos electrónicos para detectar los síntomas y generar una respuesta rápida en el profesional sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios