Encuesta

Un punto de inflexión para las startups

  • El 75% de las empresas aceleradas en la iniciativa Andalucía Open Future reconoce que su participación ha supuesto un antes y un después en el desarrollo de sus negocios

La aceleradora sevillana ‘El Cubo’, de Andalucía Open Future.

La aceleradora sevillana ‘El Cubo’, de Andalucía Open Future.

Andalucía Open Future, la iniciativa de impulso al emprendimiento de base tecnológica de Junta de Andalucía y Telefónica, y la colaboración de los Ayuntamiento de Málaga, Almería y Córdoba, cumple un año de aceleración en su modalidad híbrida (presencial y virtual), potenciando la digitalización de actividades y el trabajo en remoto de mentores y equipos. En una encuesta elaborada por la iniciativa, se destaca que el 73% de las 57 startups que durante este tiempo han desarrollado su proyecto en una de las cuatro aceleradoras de la iniciativa - El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba)- reconocen que la participación en el programa ha supuesto un punto de inflexión en sus negocios.

Este estudio es elaborado por el programa de manera anual con el objetivo de conocer la experiencia de los usuarios en diferentes servicios ofrecidos para la maduración y aceleración de las startups participantes. En este sentido, la práctica totalidad de las startups recomendarían el programa a otros emprendedores ya que el nivel de satisfacción ha obtenido hasta 8,5 puntos. Por otro lado, el papel de los directores y mentores de las cuatro aceleradoras se percibe como una de las palancas claves para la evolución de los proyectos que se desarrollan en cada espacio.

La implicación, disponibilidad y respaldo de los responsables de las aceleradoras obtiene una puntuación media de 9,4 puntos, y 8,6 puntos en el caso de los expertos. La encuesta de satisfacción refleja que el grado de cumplimiento de las expectativas con respecto al programa y la percepción de las startups en relación a la calidad del servicio recibido obtienen en ambos casos 8,2 puntos.

Andalucía Open Future es un programa de aceleración que impulsa startups líderes en sectores estratégicos como Industria 4.0, Smart Turism, E-Health, Fintech, Smart cities, Movilidad, Educación, Biotecnología, Energía y Agricultura inteligente. Desde su puesta en marcha hace siete años, ya son 202 las startups aceleradas, 108 facturando, 68 invertidas. La iniciativa cuenta con una tasa de supervivencia muy destacada en el ámbito de la aceleración: casi el 80% de las startups de AOF permanecen activas un año después de ser aceleradas. Esta semana se ha cerrado el plazo para acceder en la XII convocatoria y actualmente se está procediendo a la selección de las empresas que accederán al programa. Se elegirán hasta 24 empresas para iniciar el próximo mes de mayo la edición 2021.