cibercriminalidad

Alerta: un correo sobre impuestos podría infectar tu pc

  • Los ciberdelincuentes, camuflados bajo el nombre de una institución, adjuntan un documento que podría ser un comprobante de una transferencia o documento fiscal digital para instalar archivos maliciosos si haces clic sobre ellos

Pantalla de un ordenador 'hackeado'.

Pantalla de un ordenador 'hackeado'. / M. G.

Los correos electrónicos se consolidan como puerta de entrada a nuestros ordenadores de estafadores digitales. Recientemente, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de un nuevo fraude por el que ciberdelincuentes instalan archivos maliciosos en los pc de sus víctimas ganándose su confianza al identificarse como instituciones oficiales, como la Agencia Tributaria, utilizando logotipos prácticamente iguales a los reales.

El objetivo de los atacantes es lograr que los dueños de las direcciones de correo electrónico pinchen en el enlace que les envían. Para ello, utilizan como asunto conceptos tan golosos como Devolución de Impuestos o comprobante de transferencia bancaria e instan a sus destinatarios a responder a dicho email con premura.

El mensaje principal suele ser coherente, sin faltas de ortografía y siempre demanda de su receptor una respuesta rápida con una serie de documentos adjuntos, si se quiere cobrar los impuestos o recibir la transferencia mencionada en el asunto en cuestión.

El correo está acompañado de un documento de obligada descarga donde está la trampa, pues remitirá a un link corrupto que, al ser pulsado, descargará automáticamente un archivo comprimido en una carpeta que infectará el ordenador, dándole a los estafadores el control del mismo.

La OSI pide a los posibles receptores de email sospechosos que cumplan con estas características, que lo ignoren. Y en caso de tener dudas, aconseja contactar directamente con la Agencia Tributaria, o el organismo que supuestamente envía el email, para comprobar si realmente está intentando contactar con nosotros para devolvernos impuestos o hacernos llegar alguna cantidad mediante transferencia bancaria, tal y como se informa en el email recibido. Es el modo más eficaz para eludir a malhechores y mantener nuestros ordenadores libres de ciberdelincuentes.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios