Tecnología

Apple anuncia su nuevo sistema operativo, Mavericks, y nuevos MacBook Air

  • OS X Mavericks, disponible primero para los desarrolladores y en otoño para el resto de usuarios, lleva a los Mac aplicaciones como iBooks y los Mapas, entre otras novedades. El nuevo portátil de la firma promete 12 horas de autonomía.

Apple ha lanzado una versión previa para desarrolladores de OS X Mavericks, la décima versión del sistema operativo. Con más de 200 prestaciones nuevas, lleva los Mapas e iBooks al Mac, estrena funciones de etiquetas y pestañas, perfecciona el soporte multipantalla para usuarios avanzados, mejora la eficiencia energética y el rendimiento del equipo, e incluye un nuevo Safari. La versión previa de OS X Mavericks está ya disponible para los desarrolladores y en otoño para el resto de usuarios.

Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, ha sido el encargado de presentar el nuevo sistema operativo en la sesión inaugural de la conferencia de desarrolladores de la compañía. Federighi ha mostrado la adaptación de los Mapas de iOS al Mac, con gráficos vectoriales de gran nitidez, vistas 3D y la prestación interactiva Flyover. Los usuarios pueden planificar un viaje en el Mac y enviarlo al iPhone para disfrutar de navegación por voz en el coche. Además, tendrán acceso a mapas desde Mail, Contactos y Calendario, y los desarrolladores pueden integrar estas prestaciones en sus aplicaciones. Por su parte, iBooks, la aplicación de libros de Apple, ofrece acceso inmediato a la biblioteca del usuario, así como a los más de 1,8 millones de títulos de la tienda. iBooks funciona en todos los dispositivos, así que un usuario puede leer un libro en el Mac, escribir notas, resaltar pasajes y seguir leyéndolo en el iPad a partir del punto en que lo dejó.

Entre las prestaciones de Mavericks están las etiquetas o Tags, una nueva forma de organizar y encontrar archivos en el Mac y en iCloud. Se puede etiquetar fácilmente cualquier archivo en el Finder y en iCloud, y también al guardar documentos nuevos. Las Tags se muestran en la barra lateral del Finder y se pueden usar para ver los archivos por proyecto o categoría. Las Tabs del Finder mantienen el escritorio despejado porque agrupan varias ventanas del Finder en una sola con pestañas. Además, es posible personalizar la vista de cada pestaña, mover archivos entre ellas e incluso usar el Finder con varias pestañas abiertas a pantalla completa.

Según indicó Apple, Mavericks mejora la eficiencia energética y la velocidad de respuesta del Mac, agrupando de forma inteligente las operaciones de bajo nivel para que la CPU pueda estar más tiempo en modo de bajo consumo, y así ahorrar energía sin afectar al rendimiento ni a la capacidad de respuesta. Otra de las novedades es iCloud Keychain, que almacena de forma segura la información de acceso al sitio web, números de tarjetas de crédito y contraseñas de redes Wi-Fi, y lo actualiza todo vía push en los dispositivos del usuario para que no tenga que memorizar nada. La información está protegida en todo momento mediante cifrado AES-256, tanto mientras está en tu Mac como cuando se envía a los dispositivos. Por su parte, el nuevo Safari, además de mejoras en el rendimiento y uso eficiente de la memoria, estrena prestaciones como Shared Links (enlaces compartidos), una prestación que permite descubrir, leer y compartir fácilmente contenido interesante de Twitter y LinkedIn, todo ello desde un mismo sitio.

Un MacBook Air con autonomía para todo el día

Además de las mejoras en software, Apple ha actualizado su portátil MacBook Air, que ahora tiene autonomía de batería para todo el día, procesadores Intel Core de cuarta generación con gráficos más rápidos, Wi-Fi 802.11ac y almacenamiento flash hasta un 45% más veloz que la generación anterior. La compañía también ha presentado nuevas estaciones base AirPort Extreme y AirPort Time Capsule, rediseñadas y con conexión Wi-Fi 802.11ac hasta el triple de rápida.

El nuevo MacBook Air incorpora procesadores Intel Core i5 y Core i7 de cuarta generación y consumo eficiente, de modo que el modelo de 13 pulgadas ofrece hasta 12 horas de autonomía y hasta 10 horas de reproducción de películas de iTunes. Por su parte, el modelo de 11 pulgadas ofrece hasta 9 horas de autonomía y hasta 8 horas de reproducción de películas de iTunes. Ahora el MacBook Air es compatible con el estándar Wi-Fi 802.11ac de última generación, que es hasta el triple de rápido cuando el portátil está conectado a una estación base con esta tecnología. Los nuevos procesadores HD Graphics 5000 de Intel del MacBook Air son hasta un 40% más rápidos al usar aplicaciones exigentes o juegos, y el almacenamiento flash alcanza velocidades hasta un 45% más rápidas que la generación anterior y hasta 9 veces más superior a un disco duro convencional.

El MacBook Air está ya a la venta. El modelo de 11 pulgadas viene con un procesador a 1,3 GHz y Turbo Boost de hasta 2,6 GHz, 4 GB de memoria y 128 GB de almacenamiento flash desde 1.029 euros, o con 256 GB de almacenamiento flash desde 1.229 euros. El modelo de 13 pulgadas viene con un procesador a 1,3 GHz con Turbo Boost de hasta 2,6 GHz, 4 GB de memoria y 128 GB de almacenamiento flash desde 1.129 euros o con 256 GB de almacenamiento flash desde 1.329 euros.

Un avance del futuro Mac Pro

La próxima generación del ordenador de sobremesa profesional de Apple, del que han mostrado un avance, estará diseñado en torno a un núcleo térmico unificado y presentará una arquitectura nueva con un diseño optimizado para máximo rendimiento. Con procesadores Xeon de última generación, dos GPUs de gran rendimiento, Thunderbolt 2, almacenamiento flash basado en PCIe y memoria ECC ultrarrápida, el nuevo Mac Pro ofrece un rendimiento extraordinario con un diseño de solo 25,15 cm de alto. Ocupará una octava parte del espacio de su predecesor.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios