Tecnología

Los próximos desafíos a los que se enfrentará la ciencia

Los próximos desafíos a los que se enfrentará la ciencia

Los próximos desafíos a los que se enfrentará la ciencia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha fijado en un "Libro Blanco" los catorce desafíos más importantes hasta el año 2030 para aumentar el conocimiento de la vida, las enfermedades, la exploración del espacio o el clima.

Este organismo ha radiografiado las catorce temáticas estratégicas para coordinar equipos de investigación "punteros y multidisciplinares" que amplíen las fronteras del conocimiento en áreas esenciales de la investigación.

Los contenidos de las áreas temáticas se han reunido en el "Libro Blanco Desafíos Científicos 2030", y han sido impulsados durante el último año desde la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC con la colaboración de 1.100 investigadores pertenecientes a 112 centros de investigación.

En el "Libro Blanco" se analizan cuestiones fundamentales que incluyen la futura exploración del universo, la inteligencia artificial, la investigación de los océanos, el desarrollo de una energía limpia, segura y eficiente o la comprensión de cómo funciona el cerebro.

“Los libros, diseñados como referencia para la elaboración de la estrategia científica de la institución, permiten conocer la investigación que se realiza hoy en día en los centros del CSIC, y a la vez proporcionan una visión global de lo que serán las prioridades científicas a lo largo de la próxima década”, ha explicado en una nota Victoria Moreno-Arribas, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC.

Las áreas temáticas estratégicas fijadas en el libro son: 

  1. Sociedad global sostenible
  2. Origen de la vida
  3. Genoma y epigenética
  4. Biomedicina y salud
  5. Cerebro, mente y comportamiento
  6. Producción primaria sostenible
  7. Cambio global
  8. Energía eficiente, limpia y segura
  9. Entender los componentes básicos del universo
  10. Información compleja y digital
  11. Inteligencia artificial, robótica y ciencia de datos
  12. Espacio, colonización y exploración
  13. Océano
  14. Tierra dinámica

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios