Ciberseguridad

Cuidado en un black friday de récord

  • Expertos prevén que el crecimiento de las ventas online en este 2020 vendrá ligado a un incremento del cibercrimen y dan las claves para comprar más seguros

Se prevé un incremento considerable de las compras de ecommerce en estos días.

Se prevé un incremento considerable de las compras de ecommerce en estos días.

Un año más llegan el Black Friday y el Cyber Monday y con ellos una nueva oportunidad para los ciberdelincuentes. La temporada de compras navideñas 2020 supondrán un gran desafío para compradores y vendedores, no solo por las restricciones sanitarias que desalientan la compra física e impulsan el comercio electrónico o la probable escasez de determinados artículos, sino por la gran actividad que se espera por parte de los cibercriminales.

Aunque en los últimos años el ecommerce ha mantenido una línea ascendente, se prevé que la campaña navideña de este año marque un nuevo récord, así que los ciberdelincuentes estarán especialmente activos este año, listos para lanzar un ataque dondequiera que vean una oportunidad. Agazapados tras atractivos señuelos esperan al comprador desprevenido con todo tipo de ataques: desde estafas tipo phishing hasta aplicaciones maliciosas.

Fortinet, una de las empresas líder en soluciones de ciberseguridad, ha elaborado una lista de consejos para ayudar a los consumidores a mantener la seguridad cuando realicen sus compras online. Para empezar, la compañía recuerda que los fake ecommerce también existen. En periodo de grandes compras, suelen surgir muchas tiendas falsas, diseñadas para atraer a los consumidores con ofertas imposibles de superar o acceso a artículos difíciles de encontrar que, en realidad, no existen. El objetivo no es otro que obtener información personal o de las tarjetas de crédito.

También recuerda Fortinet que los skimmers de tarjetas de crédito (programas que copian la banda magnética) no se limitan a las tiendas físicas, sino que también nos las podemos encontrar en Internet. El malware para la copia de la memoria RAM de los puntos de venta se ha hecho cada vez más popular. Es especialmente importante que este año los consumidores tomen conciencia de los sitios web sospechosos o los anuncios que los alejan de los sites de confianza en el que estén navegando o que los atraen con ofertas tentadoras.

En algunos casos, todo lo que se necesita es una visita momentánea a una página web maliciosa para infectar su dispositivo.La mejor manera de evitar ser víctima de un ataque en este periodo de compras navideñas es practicar hábitos seguros de compra online. “Use el sentido común cuando navegue por Internet y diríjase a tiendas de confianza”, se asegura desde Fortinet. Preferiblemente optar por el crédito en lugar del débito. Las tarjetas de crédito ofrecen una protección incorporada.

Si bien la capacidad de comprar productos, enviar regalos y conectarse con los seres queridos a través de las redes digitales ha sido increíblemente valiosa en el curso de la pandemia, es importante comprender que estas comodidades no están exentas de riesgo. No hay que dejarse llevar por la prisa y la emoción de las compras.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios