Redes sociales

Facebook pagará 822 millones de euros en tres años a medios de todo el mundo por sus contenidos

Un móvil con el logo de Facebook sobre varios periódicos australianos.

Un móvil con el logo de Facebook sobre varios periódicos australianos. / Lukas Coch, EFE

Facebook ha anunciado que invertirá 1.000 millones de dólares (822 millones de euros) en los próximos tres años en medios de todo el mundo para incluir sus contenidos informativos en la plataforma.

El vicepresidente de Facebook para asuntos globales, Nick Clegg, ha asegurado en un comunicado en el que la compañía pretende aclarar la reciente polémica en Australia que la red social está "más que dispuesta" a asociarse con los editores de medios. "Reconocemos totalmente que el periodismo de calidad está en el corazón de cómo funcionan las sociedades abiertas: informando y empoderando a los ciudadanos y fiscalizando a los poderosos", ha indicado.

En este sentido, Clegg ha destacado que Facebook ya ha aportado 600 millones de dólares (494,5 millones de euros) entre 2018 y 2020 para apoyar el periodismo, mientras que los planes para el próximo trienio, entre 2021 y 2023, se elevan hasta 1.000 millones de dólares.

Como muestra de esto, Facebook ha destacado que ha llegado a acuerdos con los principales editores de medios en Reino Unido y Estados Unidos para su aparición en la nueva pestaña de noticias que la empresa está lanzando en determinados mercados. Clegg ha asegurado que la empresa está en negociaciones con editores de Alemania y Francia.

Cambio de normativa en Australia

El vicepresidente de la tecnológica ha aplaudido las enmiendas que el Gobierno australiano tiene previsto incluir en la legislación recientemente aprobada sobre el uso de las noticias de los medios por parte de motores de búsqueda y redes sociales.

Ante la aprobación de esta normativa, que hubiera obligado a Facebook a pagar a todos los medios por la aparición de sus enlaces en la red social, la empresa decidió restringir al completo la publicación de noticias. Como resultado de esta medida, Facebook ha reconocido que bloqueó muchos contenido de forma inapropiada, aunque ha afirmado que muchos de esos errores ya se han subsanado.

Clegg ha subrayado de nuevo la posición de que Facebook no debería pagar por las noticias. Como argumento, ha indicado que menos del 5% del contenido que los usuarios ven en la red social son noticias y que durante 2020, Facebook mandó 5.100 millones de visitas a los medios australianos. Según sus cálculos, ese volumen de visitas equivale a unos ingresos de 407 millones de dólares australianos (265,4 millones de euros).

Con este nuevo compromiso, Facebook iguala la estimación de Google, que también se comprometió durante el año pasado a pagar 1.000 millones de dólares a los medios por el uso de su contenido informativo en un nuevo producto llamado Google News Showcase.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios