Google News

Google News ya está operativo en España tras ocho años de ausencia

  • Vuelve así esta herramienta, que se podrá consultar desde el sitio news.google.es o en una aplicación

Imagen de la web de Google Noticias

Imagen de la web de Google Noticias / EFE

Tras un paréntesis de casi ocho años, Google Noticias (Google News) ya está operativo en España después de que a finales del pasado año se traspusiera a la legislación española mediante real decreto la directiva europea de derechos de autor.

Vuelve así esta herramienta, que se podrá consultar desde el sitio news.google.es o en una aplicación.

Desde este miércoles, y con motivo del 20º aniversario de Google News, este servicio vuelve a estar disponible para los lectores españoles en news.google.es en el escritorio o en el móvil, o a través de una aplicación para Android e IOS, según han informado este miércoles fuentes de Google, que han matizado que estas aplicaciones móviles aún tardarán "unos días" en aparecer.

"Este miércoles, en el vigésimo aniversario mundial de Google Noticias, y después de una pausa de casi ocho años, Google Noticias vuelve a España. Esto es gracias a una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir su contenido y cómo quieren monetizarlo", ha expresado Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal.

Se refiere Clemares a un regreso que ha sido posible gracias a la adaptación que hizo España a su legislación de la normativa española con un real decreto ya en vigor desde noviembre de 2021, pero que aún tiene que pasar por el Parlamento, donde cabe la posibilidad de que se modifique su articulado.

Según ha añadido también, el consumo de noticias en España cayó desde que se cerró Google Noticias en 2014, y esto condujo a una reducción del 10 % en el tráfico a los sitios web de los editores españoles, con el "mayor impacto en editores más pequeños".

Google España asegura que todos los editores que cumplan con sus políticas de contenidos informativos podrán aparecer en Google Noticias y en otros agregadores de noticias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios