Innovación

La Junta prepara su plan de I+D+I hasta 2027

El plan estará muy enfocado en fomentar la excelencia científica.

El plan estará muy enfocado en fomentar la excelencia científica.

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó esta semana iniciar la formulación de la Estrategia de I+D+I de Andalucía (EIDIA) para el periodo 2021-2027, que sentará las bases de la política autonómica en materia de investigación e innovación para los próximos siete años. Este instrumento de planificación será elaborado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y sustituirá al actual Plan andaluz de investigación, desarrollo e innovación (PAIDI), que culmina su vigencia este ejercicio. Según la Junta, esta nueva planificación pondrá el foco en la investigación y las tecnologías biomédicas.

La EIDIA tendrá como finalidad última conseguir para Andalucía los niveles más altos de eficiencia y competitividad en términos de investigación e innovación y así contribuir a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que logre una economía basada en el conocimiento. Con ese propósito, dicho instrumento estará enfocado a fomentar la excelencia científica como base futura de la competitividad, impulsar la internacionalización del sistema de I+D+I, facilitar un entorno innovador como apoyo al sector empresarial, así como contribuir a la reorientación del modelo productivo andaluz. El documento estará en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible establecidos por la ONU, con el futuro programa marco de investigación e innovación ‘Horizonte Europa’ y, a nivel nacional, con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se encuentra actualmente en elaboración.

La Estrategia de I+D+I de Andalucía 2021-2027 tendrá en cuenta en su elaboración los déficits detectados en diversos aspectos como el gasto en innovación, la participación del sector empresarial en actividades de I+D+I, el capital riesgo, las iniciativas de protección industrial, la capacitación de mano de obra en sectores intensivos en conocimiento o la participación de la mujer en el sistema andaluz del conocimiento.

El futuro instrumento incluirá un diagnóstico del sistema andaluz de I+D+I, la concreción de los distintos programas y medidas con su valoración económica, y los criterios de seguimiento y evaluación.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »