Tecnología

Llega a los hogares 'Jibo', el robot familiar

  • Este asistente personal pretende hacer la vida más fácil a sus usuarios, aprende cuáles son sus preferencias e interactúa con ellos en un lenguaje natural.

 El desarrollo de la robótica para usos domésticos ha avanzado mucho en los último años. El robot Jibo es un ejemplo. Su creadora, la profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Cynthia Breazeal, lo define como el primer robot familiar. La empresa Jibo Inc ha desarrollado este pequeño aparato que hace las funciones de asistente personal para todos los miebros de la familia, desde los niños a los más mayores.

Jibo interactúa con las personas en un lenguaje natural. De momento habla sólo en inglés, pero en el futuro estará disponible en más idiomas. Se conecta a la red wifi y también por bluetooth. Los algoritmos de inteligencia artificial posibilitan que Jibo aprenda las preferencias de su dueño, con lo que se adapta a ellas para asistirle de forma más eficaz.

Fabricado en aluminio y plástico, este sofisticado robot tiene una pantalla LCD táctil de 5,7 pulgadas con resolución Full HD, funciona con sistema operativo basado en Linux, tiene dos altavoces, dos cámaras y micrófonos con 360 grados de cobertura para interactuar con él desde cualquier zona de la habitación. 

Jibo mide unos 28 centímetros de alto y pesa algo menos de 3 kilogramos. Se puede conectar al smartphone mediante una aplicación creada para los sistemas operativos Android e iOS. 

Tanto su cabeza como su cuerpo están articulados y es capaz de girar sobre sí mismo, aunque no de desplazarse. Jibo puede mostrar en su pantalla diferentes expresiones, como alegría y tristeza. Además, tiene funciones de entretenimiento, ya que puede contar historias acompañadas de efectos sonoros, gráficos y movimientos físicos para crear una experiencia interactiva.

El robot también hace fotografías mediante un detector de sonrisas, permite hacer videollamadas, tiene funciones de recordatorio de actividades y tareas y reconoce las caras y las voces de los diferentes miembros de la familia.

El prototipo del robot Jibo despertó un gran interés, lo que se ha visto reflejado en la exitosa campaña que ha tenido en la plataforma de crowdfunding Indiegogo: la empresa desarrolladora buscaba una financiación de 100.000 dólares y lleva recaudados más de 3 millones. 

Este pequeño robot se puede reservar en Indiegogo por 749 dólares, en blanco o negro, con una batería, una base de carga y el kit de desarrollo de software o SDK incluidos. Llegará a los hogares en 2016.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios