Tecnología

¿Merece la pena cambiar al nuevo iPad?

  • Quienes se planteen comprar la última versión del dispositivo deben preguntarse qué uso van a darle.

¿Merece la pena cambiar al nuevo iPad? Es la pregunta que se hacen muchos usuarios de versiones anteriores. Aquellos que se planteen dar el salto a la nueva generación o adentrarse por primera vez en esta categoría de dispositivos, deben valorarlo en la medida en que lo usen para juegos, fotos y vídeos. Nada más coger el nuevo iPad y ponerlo junto a su predecesor se aprecia que ha ganado algo de volumen. Aunque el peso es similar, el nuevo mide 9,4 milímetros frente a los 8,8 milímetros del iPad 2. En cualquier caso, estamos hablando de un incremento de menos de un milímetro, por lo que la sensación al manejarlo no empeora. Una vez que encendemos el dispositivo, la novedad más llamativa del nuevo iPad es su pantalla retina display, que ofrece una densidad de 264 puntos por pulgada. Esto consigue se que sea complicado para el ojo humano distinguir los píxeles de la pantalla y la imagen se muestra mucho más limpia.

El nuevo iPad tiene una pantalla de 2.048 por 1.536 píxeles, es decir, cuatro veces más que sus predecesores. En total, hay 3,1 millones de píxeles en la nueva pantalla. Además, ofrece una saturación del color un 44 por ciento superior. Estos cambios se aprecian a simple vista, nada más encenderlo, y mejoran considerablemente el visionado de fotografías, vídeos o el uso de videojuegos.

De hecho, la fotografía ha adquirido mucho más peso en el nuevo iPad. Esto no solo es así por su pantalla, sino por la cámara mejorada, iSight. Esta cámara de 5 megapíxeles incorpora un sensor de iluminación posterior, enfoque automático, enfoque por toque y exposición por toque. La detección facial ajusta el enfoque y la exposición de forma automática para un máximo de 10 caras. La traducción de todo esto es que el nuevo iPad hace fotografías muy superiores a sus predecesores. No estamos hablando de una cámara de alto nivel, pero se consigue un resultado bastante decente para un uso cotidiano. Por otro lado, iSight permite grabar vídeos en alta definición a 1080p y cuenta con estabilizador de imagen, lo que se traduce en vídeos de similar calidad a los grabados con el iPhone 4S, mucho mejores que los del anterior iPad. Además de la mayor resolución, los vídeos tienen colores más vivos, la imagen tiembla menos y la iluminación es muy superior.

Los videojuegos son uno de los principales atractivos del nuevo iPad. Por un lado está la pantalla, que ofrece gráficos mucho más limpios en videojuegos que hayan sido optimizados, como el Infinity Blade II; por otro, el procesador gráfico de cuatro núcleos, que permite que los desarrolladores creen videojuegos con modelos más detallados y texturas más definidas. Ya hay varios videojuegos que se han adaptado a la nueva pantalla, aunque habrá que esperar para que los desarrolladores lancen títulos que de verdad aprovechen la capacidad del nuevo dispositivo. Exactamente lo mismo ocurrirá con las aplicaciones, aunque ya hay un buen número que se han actualizado.

Por otro lado, Apple ha acompañado el lanzamiento del iPad con una nueva aplicación que completa la suite iLife. iPhoto se une a iMovie y GarageBand y ofrece una de las mejores opciones de la App Store para retocar fotografías. iPhoto, además, permite crear álbumes llamados Diarios, que no solo son visualmente muy atractivos, sino que permiten añadir notas, mapas o el clima que hacía en el momento que se tomaron las fotos. Por su parte, iMovie y GarageBand se han actualizado con nuevas opciones. En el caso de la primera, se ha incorporado la posibilidad de editar trailers. Mientras, GarageBand permite ahora a cuatro amigos con otros tantos dispositivos tocar simultáneamente de forma inalámbrica, con la posibilidad de grabar y editar las canciones creadas.

En definitiva, el nuevo iPad cumple con las promesas que hizo Apple el día que lo presentó. Tiene una pantalla con mayor definición, colores más vivos, que permite disfrutar a otro nivel de fotografías, vídeos y videojuegos. Además, la cámara consigue imágenes muy superiores a las anteriores generaciones. Sin embargo, en un uso cotidiano, la experiencia es exactamente la misma, y aunque sí que se aprecia mejora, no cambia significativamente las sensaciones a la hora de navegar por internet o leer un libro. Cambiar un iPad anterior por el nuevo depende en gran medida del uso que le dé cada usuario. Si se destina mucho tiempo a fotografías, videojuegos y vídeos, sin duda merece la pena. Por otro lado, este mismo criterio es el que debe hacer suyo alguien que vaya a comprar un iPad por primera vez, ya que el iPad 2 sigue a la venta y ofrece una experiencia a grandes rasgos igual de satisfactoria.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios