Espacio

La NASA pospone la primera misión privada de astronautas a la Estación Espacial Internacional

Axiom Space

Axiom Space

La primera misión privada de astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI), prevista para el próximo fin de semana, fue pospuesta para el 6 de abril debido a un "ensayo general húmedo" de la misión lunar Artemis 1 en Cabo Cañaveral, Florida (EEUU) esos días, informó la NASA.

La primera misión con tripulación totalmente privada a la EEI, de la compañía Axiom Space, tenía previsto despegar el próximo domingo desde la misma instalación de lanzamientos de la agencia espacial estadounidense NASA en Florida.

La NASA, Axiom y la compañía privada SpaceX, que también participa en la misión, consideraron "no antes del 6 de abril" el lanzamiento de Axiom Mission 1 (Ax-1), anunciaron funcionarios de la NASA en una actualización.

La misión Ax-1, de diez días de duración, llevará en una cápsula Dragon de SpaceX propulsada por un cohete Falcon 9 de la misma compañía a la primera tripulación privada a la EEI. Tres de ellos son clientes de pago, según la web Space.com, mientras el cuarto es un empleado de Axiom, el español Miguel López-Alegría, un ex astronauta de la NASA que está al mando de la misión.

Axiom Space-1, o Ax-1, llevará a abordo a tres tripulantes estadounidenses junto con López-Alegría, quien realizará su quinta visita al espacio y su tercera visita a la EEI. Mientras comanda la primera misión privada de Axiom Space, el hispano-estadounidense dirigirá a los visitantes espaciales por primera vez. "Es su momento histórico y estoy muy orgulloso de poder formar parte de esta gran aventura", dijo a Efe el comandante, que irá acompañado de Larry Connor (EE.UU.), Mark Pathy (Canadá) y Eytan Stibbe (Israel).

La llegada de Ax-1 pondrá a "tope" la ocupación de la EEI con un total de once huéspedes. Otros tres regresarán a la Tierra antes del lanzamiento desde Florida previsto para el miércoles.

López-Alegría, un veterano astronauta nacido hace 63 años en España y criado desde pequeño en Estados Unidos, dijo a Efe que su regreso al espacio después de quince años lo pone más ansioso que cuando trabajaba en las misiones espaciales de la agencia estadounidense NASA.

Por otro lado, el ensayo general de Artemis 1 este fin de semana forma parte de una serie de pruebas que simularán las actividades y los procedimientos previos al lanzamiento, incluido el abastecimiento de combustible del enorme cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la misión. Artemis 1, el primer vuelo del SLS, enviará la cápsula Orion de la NASA en una misión no tripulada alrededor de la luna.

El lanzamiento se espera que tenga lugar, en principio, en mayo o junio próximos. La NASA establecerá una fecha objetivo oficial después de analizar los resultados del "ensayo general húmedo" y otras pruebas.

La agencia estadounidense tiene previsto enviar una misión tripulada a la Luna para el año 2025 como parte de su programa Artemis, que tiene una serie de misiones programadas con su cohete Space Launch Systems y la cápsula Orion.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios