Tecnología

La Policía advierte sobre un SMS falso en nombre de CaixaBank

Imagen de la Policía Nacional trabajando en un ciberdelito

Imagen de la Policía Nacional trabajando en un ciberdelito

La Policía Nacional advierte a través de sus redes sociales de una nueva estafa de phising. En concreto, se trata de una estafa mediante un mensaje SMS con el nombre de la compañía CaixaBank. En el propio mensaje aparece lo siguiente, "Caixabank: Estimado cliente, hemos detectado un intento de acceso sospechoso en su cuenta , por su seguridad debe verificar sus datos." Seguido de esta mensaje, aparecía un enlace con una URL sospechosa.

Esto último resulta fundamental para identificar los enlaces falsos que nos envían los cibercriminales. En la mayoría de estafas de phising se crean URLS con direcciones falsas o similares de sitios web conocidos. Igualmente tal y como la indica la Policía Nacional en el tweet, no pinches en este tipo de enlaces, puesto que tu banco no te va a informar de tu cuenta online a través de un SMS.

En esta línea los usuarios que han respondido al tweet también han avisado de que han recibido mensajes similares al que ha mostrado la Policía Nacional. Informan que en sus respectivos casos, en los mensajes aparecían otros bancos como BBVA.

¿Qué es el phishing?

Para los usuarios que no entiendan realmente qué es el phising, se trata de un tipo de estafa que realizan los cibercriminales frecuentemente. Ellos te mandan información haciéndose pasar por tu banco o por una empresa reconocida. Una vez que tienen tu atención, te piden que entres en una página web, muy similar a la de la empresa en cuestión, donde te piden que introduzcas tus datos bancarios u otra información valiosa. Así es como el pirata informático obtiene tus datos y te puede robar.

Otro tipo de estafas

Aunque el phising esta siendo una de las estafas online más frecuentes en los últimos años, conviene que conozcas otra serie de estafas que te piden ocurrir. Una de ellas es muy similar al phishing y se llama vishing. Esta consiste en sacar datos a los usuarios a traves de llamadas telefónicas y conversaciones engañosas.

Aunque es muy similar al phising, destacamos también el smishing. El modus operandi es el mismo: te llega un mensaje con un enlace sospechoso. La diferencia es que aquí se te pude instalar de un determinado tipo de virus o como se conoce en argot informático "malware".

Hay que recordar además que todos estos delitos pueden funcionar a través de otras vías, como por ejemplo redes sociales o a través de tu correo electrónico.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios