Espacio

Rusia y China firman las bases para crear una estación espacial lunar

  • Ambos países garantizan un "acceso abierto a todos los países interesados y socios internacionales"

La Luna

La Luna

Rusia y China firmaron este martes un memorando de entendimiento para la creación de una estación espacial en la Luna, según informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

El documento fue firmado por el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, y el director de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), Zhang Kejian, en nombre de los correspondientes gobiernos.

Roscosmos y la CNSA "cooperarán en la creación de la base lunar con acceso abierto a todos los países interesados y socios internacionales", señaló la agencia espacial rusa en un comunicado. El objetivo de Rusia y China será "fortalecer la interacción en materia de investigaciones científicas y promover el estudio y uso del espacio con fines pacíficos en provecho de toda la humanidad".

A mediados de 2020, Rogozin anunció públicamente que Moscú renunciaba a participar en el programa lunar estadounidense Artemisa, que contempla el retorno del ser humano a la Luna en 2024, debido a que este programa se había convertido en un "gran proyecto político".

Rogozin aseguró que Rusia se opone a la privatización y explotación comercial de la Luna, como propuso el pasado año el entonces presidente de EEUU, Donald Trump.

Rusia, el primer país en enviar un hombre al espacio en 1961, planea lanzar una misión tripulada con rumbo a la Luna a partir de 2031. China protagonizó en diciembre pasado un hito histórico cuando la sonda Chang'e 5 alunizó en la cara visible de la Luna, emulando la hazaña de la Chang'e 4, que se posó en la cara oculta en enero de 2019.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios