Tecnología

Samsung cae un 7,45% en Bolsa tras el revés judicial con Apple

  • La firma surcoreana ha sido condenada a pagar 1.000 millones de dólares por infringir patentes "intencionadamente".

Las acciones del gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics cayeron un 7,45 % en la Bolsa de Seúl, después de que un jurado de Estados Unidos condenara el viernes a la firma a pagar 1.000 millones de dólares por infringir patentes de la estadounidense Apple.

Samsung Electronics comenzó la jornada en el parqué surcoreano con fuertes caídas que recuperó parcialmente en las primeras horas, aunque después experimentó un descenso continuo que acercó sus títulos a valores negativos cercanos al 8%. La Bolsa de Seúl finalizó la sesión con un ligero retroceso del 0,1% atribuido precisamente a las pérdidas sufridas por la mayor empresa tecnológica del país, valor de referencia del principal índice bursátil de Corea del Sur.

El pasado viernes, un tribunal de una corte federal en San José (California, EE. UU.) dictaminó que Samsung copió "intencionadamente" seis tecnologías y diseños de Apple y le condenó a pagar una multa de 1.000 millones de dólares, en el marco de la guerra de patentes que ambos fabricantes mantienen a nivel mundial. El tribunal decidió, además, desestimar las denuncias de la empresa surcoreana contra la estadounidense, lo que supuso un fuerte revés para Samsung Electronics, que planea recurrir las sanciones.

Apple había pedido originalmente una indemnización a Samsung de 2.500 millones de dólares y la prohibición de la venta en EE. UU. de los aparatos que violaran sus patentes, aunque de momento el jurado no ha tomado una decisión sobre el veto de los productos de la surcoreana en ese país. La firma surcoreana, por su parte, reclamaba a su competidor estadounidense más de 600 millones de dólares por infringir sus patentes de tecnología de telecomunicaciones 3G y de su cámara de fotos para teléfonos.

Poco antes de la sentencia en EE. UU., un tribunal de Seúl determinó en otro juicio que tanto Apple como Samsung infringieron algunas de sus respectivas patentes en dispositivos móviles, lo que resultó en leves multas para ambas y la retirada del mercado de algunos productos con esas tecnologías en Corea del Sur. Estados Unidos y Corea del Sur son dos de los 10 países en los que Apple y Samsung disputan su guerra legal, iniciada en abril de 2011.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios