Aplicaciones

WhatsApp y los números 'reciclados': cómo evitar que acceda a tu cuenta otra persona

  • Al estrenar número de teléfono, lo más probable es que tuviese antes otro dueño

  • Si ese usuario no lo desvinculó de sus aplicaciones, podríamos ver sus mensajes

WhatsApp.

WhatsApp. / Webster2703, Pixabay

Hoy en día, estrenar número de teléfono supone que es probable que ese número ya haya pertenecido antes a otro usuario. Si ese otro usuario lo ha tenido vinculado a servicios como WhatsApp, puede dar lugar a una especie de hackeo involuntario de sus conversaciones si no lo ha eliminado debidamente.

Los números de teléfono son un recurso finito gestionado en España por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que asigna una cantidad de ellos a las distintas operadoras. Para no quedarse sin números, las compañías pueden recurrir a su reciclaje mediante su reasignación.

El proceso de reasignación concede un plazo de 30 días al usuario tras darse de baja y no llevarse el número a otra compañía. Pasado ese tiempo, se entiende que no lo quiere mantener y entonces se devuelve la numeración al operador original.

Así el operador, según sus funciones y necesidades, puede decidir reasignar el número de teléfono a un nuevo usuario, como explican a Portaltic fuentes de las compañías.

Desde ese momento, el nuevo usuario del número puede empezar a utilizarlo en su smartphone y vincularlo a servicios como aplicaciones de mensajería. Pero si el dueño anterior no ha desvinculado su cuenta, cuando el nuevo active por ejemplo WhatsApp, podrá encontrarse ante conversaciones que no se dirigen a él.

Acceso no autorizado

Este acceso no autorizado, e involuntario, a la cuenta de otra persona no es consecuencia de una reasignación mal hecha por parte de los operadores, sino de las condiciones de uso de las aplicaciones o servicios, que llevan a que dos personas acaben utilizando el mismo número tras su reutilización.

WhatsApp explica que, si el dueño anterior del número no borró su cuenta, el nuevo dueño y sus contactos puede que vean el número de teléfono en WhatsApp antes de activar la cuenta nueva, así como la foto del perfil y la información que pertenecían a esa persona. También es posible que el actual dueño reciba nuevos mensajes de contactos que aún no están al tanto del cambio de número, pero no podrá acceder al historial de conversaciones.

La compañía asegura que esto se debe a que "la cuenta antigua no fue borrada y por eso hay información antigua en el sistema". ¿Qué hace WhatsApp en estos casos? Cuando detectan una activación en un nuevo dispositivo tras 45 de inactividad, lo tratan como "como una cuenta nueva con un número reciclado" y eliminan "los datos de la cuenta antigua, como la foto del perfil y la información".

WhatsApp recomienda activar la autenticación de dos factores, que añade una capa adicional de seguridad al solicitar un PIN cuando se vuelva a registrar el número de teléfono en el servicio.

Otros problemas

No obstante, pueden ocurrir situaciones similares si el anterior dueño había registrado ese número como elemento de autenticación en un sistema de dos factores para las cuentas de otros servicios digitales (generalmente, envía una clave mediante SMS).

Para evitar estos problemas, los usuarios deben tener claro que si van a dejar un número de teléfono, primero tienen que desvincularlo de los distintos servicios en los que lo hayan registrado. En el caso de recibir un número reciclado, el nuevo dueño puede consultar la base de datos de numeración de la web de la CNMC, y ver cuándo se asignó originalmente el número y a qué operador.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios