Tecnología

Las acciones de Twitter suben un 90% minutos después de empezar a cotizar

  • Las acciones de la compañía comienzan a cotizar en la Bolsa de Nueva York con un precio de salida de 26 dólares.

Las acciones de Twitter subieron hasta los 45,10 dólares (33,7 euros) en su salida a bolsa en el New York Stock Exchange, un 73% más que los 26 dólares del precio inicial. La red social queda valorada así en cerca de 25.000 millones de dólares (unos 19.000 millones de euros). Los inversores confiaron en la empresa, que cuenta con más de 230 millones de usuarios, a pesar de que hasta ahora sólo perdió dinero. En su salida al mercado, Twitter recaudó 2.100 millones de dólares, descontando las tasas de los bancos implicados. Esto es más de lo que recaudó Google durante su salida bursátil en 2004. Facebook mantiene el récord en empresas de Internet, con ingresos por 16.000 millones de dólares el año pasado.

Por momentos las acciones de Twitter, que minutos después de la apertura se habían situado un 90% por encima de su valor inicial, llegaron a superar incluso los 50 dólares durante las operaciones, aunque los analistas consideraron que no se justifica. "Twitter es simplemente demasiado caro", escribió Brian Wieser, de Pivotal Research, a sus clientes. En los primeros nueve meses del año, Twitter perdió 134 millones de dólares, aunque su facturación se duplicó hasta los 422 millones de dólares. Las razones fueron las elevadas inversiones en tecnología y marketing.

Las expectativas apuntan a que en el futuro los anuncios en el flujo de noticias de los usuarios dejen más ingresos y finalmente se logren ganancias. "Lo bueno de Twitter es que cuando empiezas con él, se vuelve insustituible", afirmó el director de la compañía, Dick Costolo, que se presentó en traje gris con camisa blanca e incluso una corbata ante la extraordinaria ocasión del lanzamiento a bolsa en Wall Street.

En un gesto inusitado, los encargados de tocar la campana de la salida a bolsa fueron tres conocidos usuarios de la red social, cuando normalmente esa tarea recae en los directivos de las empresas. Los elegidos fueron el actor Patrick Stewart, una representante de la policía de Boston que informó por Twitter durante el atentado de la maratón de abril y la niña de nueve años Vivienne Harr, que lanzó una campaña contra la esclavitud infantil a través de la red social que solamente permite escribir hasta 140 caracteres.

Twitter es considerado probablemente como la principal vía para noticias rápidas, como por ejemplo el atentado en la maratón de Boston o el amerizaje de un Airbus en el río neoyorquino Hudson. Aunque no siempre sea fiable como fuente de información, sus usuarios aventajan a los medios clásicos de comunicación, que deben enviar todavía equipos a los lugares donde se registran los acontecimientos. Al contrario que muchas otras empresas tecnológicas, Twitter prefirió cotizar en la NYSE en lugar de en la bolsa tecnológica Nasdaq. El debut de Facebook en mayo de 2012 en el Nasdaq fue una debacle: los sistemas colapsaron y muchos accionistas no sabían si habían comprado o no acciones de la firma. Entretanto, los papeles de Facebook subieron un 26 por ciento.

Actualmente los tuiteros más populares son músicos: los tuits de Katy Perry son seguidos por 46,7 millones de usuarios, Justin Bieber reúne casi 46,6 millones de seguidores y Lady Gaga unos 40,4 millones. La cuenta de Twitter del presidente estadounidense Barack Obama, que es administrada por sus colaboradores, se ubica cuarta, con 39,4 millones.

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