Tecnología

La app oficial 'Asistencia Covid 19' suma más de 10.000 descargas

La app oficial 'Asistencia Covid 19'.

La app oficial 'Asistencia Covid 19'.

La aplicación Asistencia Covid 19, creada por el Gobierno en colaboración con Telefónica y que permite a los usuarios hacer una autoevaluación de sus síntomas y acceder a consejos y recomendaciones, suma ya más de 10.000 descargas.

La aplicación, por ahora solamente disponible en algunas comunidades, permite a los usuarios hacer una autoevaluación a partir de los síntomas médicos que presente sobre la probabilidad de estar infectado por la Covid-19, les informa sobre la enfermedad y ofrece consejos prácticos y recomendaciones que debe seguir una persona según el resultado de esa evaluación.

Telefónica ha sido la desarrolladora de esta aplicación, tras el acuerdo suscrito con la Secretaría General de Administración General del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La app pretende, según establece el convenio que han firmado ambas partes, reducir el volumen de llamadas a los números telefónicos que se han puesto a disposición de los ciudadanos para resolver dudas, y realizar así un triaje inicial de posibles casos y un seguimiento posterior.

Según indica el texto, Asistencia Covid 19 facilita a los usuarios realizar esa autoevaluación de una manera continua, ya que monitoriza la temperatura y los parámetros básicos cada doce horas desde que se inicie e incluirá un recordatorio en forma de alarma.

La aplicación podrá geolocalizar al usuario por GPS y esa información se utilizará en el momento del registro así como en las autoevaluaciones, para conocer la comunidad en la que se encuentran y conectarles con el sistema de atención sanitaria que les corresponda. En ningún caso, se añade en los términos de uso, esa localización se empleará para determinar si el usuario se encuentra en su domicilio.

El responsable del tratamiento de todos los datos que recopila la app será el Ministerio de Sanidad, que recuerda que no se trata de un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos y en ningún caso sustituye la consulta con un profesional médico cualificado.

Todos los derechos de propiedad intelectual corresponden a la Secretaría General de Administración Digital, según el convenio, que no establece además ninguna obligación económica. El uso de esta aplicación es "gratuito, libre y voluntario" para mayores de 16 años (los menores necesitan consentimiento de sus padres).

El acuerdo que han firmado la Secretaría general de Administración Digital y Telefónica incluye un apartado específico sobre el tratamiento de los datos personales, que se ajusta a la legislación española y europea y en el que se explica, por ejemplo, que la información "se recogerá con fines estrictamente de interés público en el ámbito de la salud pública, y ante la situación de emergencia sanitaria decretada".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios