Tecnología

El borrado de datos de los dispositivos, tema pendiente

  • Casi un 30% de los españoles no elimina su información personal, como contactos, fotos y mensajes, cuando se deshace de sus 'gadgets'.

El pasado 28 de enero se celebraba el Día Europeo de Protección de Datos. Según un estudio reciente, al 76% de los españoles les preocupa la protección de su información personal y el posible uso de sus datos por parte de terceros. Sin embargo, el 27% de los españoles que se deshace de sus dispositivos electrónicos para su venta no se preocupa de eliminar previamente su contenido, según datos de la empresa española Locompramos.es, compañía de compra-venta de dispositivos electrónicos usados. Esta cifra sitúa a los españoles por debajo de la media europea en proteger los datos que se encuentran en los gadgets de uso personal, como fotos, contactos y mensajes.

La compañía, que ha elaborado esta información con datos internos de la empresa procedentes de cuatro países europeos, destaca que los austríacos obtienen la mejor puntuación. El 95% de los dispositivos que llegan procedentes de Austria no conservan ningún rastro de su antiguo propietario. A este porcentaje le siguen los aparatos procedentes de Alemania (93%) y Polonia (82%). España encabeza la clasificación por la cola, ya que el porcentaje de dispositivos vacíos de datos desciende hasta el 73%.

Por tipología de dispositivos, los móviles se entregan sin datos en un 77%, los siguen de cerca los ordenadores portátiles en un 74% y las tablets en un 71%.

!Que un 27% de los españoles venda sus dispositivos sin eliminar previamente su contenido es algo que debería preocuparnos y deberían aplicarse políticas de concienciación en este sentido", indica Enrique Aguilar, director de Locompramos.es.

Mientras usamos los dispositivos, hay opciones para controlar y reducir nuestro rastro digital que otros podrían seguir, obteniendo información relevante como dónde vivimos, dónde trabajamos y otro tipo de datos relevantes almacenados. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha creado un canal de vídeos on line para mostrar al internauta las opciones que tiene para proteger sus propios datos mientras navega en la Red y ha animado a "no aceptar, sin más" las opciones por defecto de privacidad de navegadores, dispositivos móviles y redes sociales. El nuevo canal de la AEPD, llamado Protege tus datos en Internet, incluye diez videotutoriales en los que se explica cómo configurar las opciones de privacidad de los navegadores, redes sociales y sistemas operativos móviles habituales.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios