Espacio

Científicos chinos hallan "señales sospechosas" que podrían ser extraterrestres

• Los responsables del radiotelescopio FAST dicen haber encontrado indicios que podrían corresponder a civilizaciones alienígenas

• No hay confirmación del origen de las señales, que tal vez sean meras interferencias de radio

El radiotelescopio chino FAST

China parece decidida a conquistar el espacio. Tiene en marcha misiones a Marte y a la Luna, construye su propia estación espacial y cuenta con un ambicioso programa de búsqueda de civilizaciones extraterrestres que podría haber empezado a dar sus primeros frutos.

Eso es al menos lo que sugiere un artículo publicado en Science and Technology Daily en el que varios científicos dicen haber detectado señales sospechosas de origen posiblemente alienígena. Aunque también podrían ser meras interferencias, añade el texto poco después para rebajar la expectación.

La información, que se publicó en China hace dos días pero se está difundiendo en el resto del mundo ahora, cita a los responsables del radiotelescopio FAST (Telescopio esférico de 500 metros de apertura), conocido como el Ojo celestial chino, el mayor y más sensible del mundo.

El Ojo celestial chino

Entre los objetivos principales del sucesor del radiotelescopio de Arecibo, como indica Zhang Tongjie, científico jefe del Grupo de Investigación de Cosmología y Civilizaciones Extraterrestres del Departamento de Astronomía de la Universidad Normal de Pekín, está precisamente buscar civilizaciones extraterrestres.

El dispositivo cuenta, añade, con una sensibilidad muy alta en la banda de radio de baja frecuencia, una cualidad idónea para esa búsqueda de alienígenas en la que colaboran la Universidad Normal de Pekín, el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de California en Berkeley (EEUU).

El artículo explica que en 2018 el Ojo celestial chino instaló y depuró el equipo utilizado en esa tarea, para filtrar las señales candidatas de banda estrecha útiles y así eliminar cuerpos celestes y señales artificiales. Dos años después, en septiembre de 2020, el radiotelescopio inició oficialmente esa búsqueda extraterrestre, principalmente a través de observaciones sincrónicas del cielo y de objetivos exoplanetarios.

El radiotelescopio chino FAST El radiotelescopio chino FAST

El radiotelescopio chino FAST

Señales sospechosas

Zhang Tongjie señala que ese mismo año, al procesar los datos obtenidos en la encuesta sincrónica del cielo de 2019, el equipo encontró dos conjuntos de señales sospechosas que podrían proceder de civilizaciones extraterrestres. Y ahora se han topado con otra señal sospechosa más, diferente a las anteriores, mientras dirigían sus pesquisas a objetivos exoplanetarios, es decir, fuera de nuestro Sistema Solar.

Pero Zhang rebaja, como decíamos al principio, la emoción que pueda suscitar el hallazgo, al precisar que puede tratarse de una "interferencia de radio, por lo que necesita ser confirmada y descartada”, un proceso que puede llevar tiempo.

Otras señales

Hace poco la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón anunció haber hallado más de 20 tipos de aminoácidos en una muestra del asteroide Ryugu, la primera confirmación de la existencia de aminoácidos fuera de la Tierra.

Los aminoácidos son las unidades básicas que componen las proteínas, por lo que son pistas importantes para explorar el origen de la vida en la Tierra. El descubrimiento nipón se considera una prueba (más que probable) de que la vida se originó más allá de nuestro planeta, lo que dio pie a todo tipo de especulaciones.

Zhang sostiene en el artículo de Science and Technology Daily que FAST cuenta con tres grandes ventajas en esa búsqueda de extraterrestres: tiene un área mayor de espacio de observación que sus predecesores, el doble de sensibilidad y 19 haces que reciben señales de diferentes regiones del cielo.

El reportaje indica que el radiotelescopio de Arecibo no fue capaz de encontrar señales creíbles y que ahora, con su retirada completa, "la pesada responsabilidad de buscar civilizaciones extraterrestres ha recaído en el Ojo celestial chino".

Por su parte, el científico jefe del FAST, Li Jing, declaró en una entrevista que espera que el radiotelescopio proporcione en el futuro, entre otros resultados, “avances en campos como la exploración de señales procedentes de exoplanetas y de posibles civilizaciones extraterrestres procedentes de exoplanetas”.

Peng Bo, director del Laboratorio Clave del FAST de la Academia China de Ciencias e investigador de los Observatorios Astronómicos Nacionales, declaró públicamente que es probable que lo recibido por el radiotelescopio contenga una señal de civilización extraterrestre, "pero no hemos tenido tiempo de identificarla".