Tecnología

Cómo comprobar si tu ordenador ha sido hackeado y qué hacer

Debemos estar atentos a todas las señales que nos indican que hemos podido ser hackeados

Debemos estar atentos a todas las señales que nos indican que hemos podido ser hackeados / Shahadat Rahman

Debido a la tecnología, cada vez existen más ciberdelincuentes en todo el mundo, mediante las estafas pueden ganar billones de dólares cada año. Gran parte del éxito de estos estafadores, se debe a que aprovechan los errores que cometemos, como hacer clic en enlaces de suplantación de identidad, cuando no actualizamos el software o no utilizamos la autenticación multifactor (MFA). Los ciberdelincuentes tienen varias formas de ataques para acceder a nuestros datos y innumerables sitios donde comercias con los datos robados.

Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España ha declarado que "Cuanto antes te enteres de que un ordenador u otro dispositivo está comprometido, mejor. Cuanto más tiempo pase, más daño podrían hacer los ciberdelincuentes y más caras podrían ser las consecuencias. Por lo que es aconsejable adelantarse y realizar unas cuantas comprobaciones de forma proactiva y no esperar a tomar medidas para que no sea demasiado tarde".

Salvo contados casos como son los ataques de ransomware, los ciberdelincuentes no suelen difundir sus ataques. El principal objetivo de estos sujetos es permanecer ocultos, ya que cuento más tiempo esté la víctima en la ignorancia, más tiempo tendrán para monetizar el acceso a la red y las cuentas de servicios en línea. Desde ESET, la compañía líder en ciberseguridad, se ha preparado un listado para detectar a tiempo si estás siendo hackeado.

Diez señales de que tu ordenador puede haber sido hackeado

Recibir un mensaje de pago por el rescate de tus archivos

Si encendemos el ordenador y encontramos un mensaje de rescate en lugar de tu habitual fondo de pantalla, es muy posible que te hayas convertido en una víctima de ransomware. Normalmente se suele indicar un plazo mínimo para pagar el rescate de tus archivos, el cual suele ser a través de criptodivisas. Una de cada tres veces no se suele recuperar el acceso a los archivos.

Un ordenador lento

Cuando un malware se instala en un ordenador, es muy posible que ralentice el PC. Esto es especialmente cierto en el caso de los ataques de criptojacking, que utilizan una potencia de procesamiento y una energía excesivas para minar criptodivisas.

Aunque la lentitud de un ordenador no tiene porque estar relacionado con factores maliciosos, ya que puede ser culpa de una falta de higiene del ordenador o por culpa de la antigüedad de sus componentes, pero siempre es una buena idea comprobar si hay algo sospechoso.

La webcam se enciende sola

Algunos programas espía instalados por piratas informáticos están diseñados no solo para recoger datos de tu ordenador, sino también para encender secretamente la webcam y el micrófono. Esto permite a los ciberdelincuentes grabar y robar vídeos tuyos y de tu familia para utilizarlos en intentos de chantaje. Para evitar esto debemos colocar una pegatina o un protector sobre ella.

Tus amigos reciben mensajes no solicitados desde tus cuentas

Tu ordenador ha podido ser hackeado si tus amigos empiezan a recibir mensajes de spam provenientes de tu correo o de tus cuentas de redes sociales. Esto suele ser una táctica de phishing, que consiste en la suplantación de entidades o personas. Esto se puede solucionar protegiendo tus cuentas con la autenticación multifactor.

Muchos anuncios emergentes en tu pantalla

Los atacantes suelen ganar dinero y beneficiarse de los ataques de tipo adware, exponiendo a las víctimas a un volumen excesivo de anuncios. Si en tu ordenador ocurre esto, puede ser un buen indicador de que podría estar contagiado por algún código malicioso.

Nuevas barras de herramientas en tu navegador

El malware también puede instalar barras de herramientas adicionales en tu navegador. Si ves alguno que no reconozcas o que no recuerdes haber descargado, probablemente significa que tu ordenador ha sido hackeado. Para poder recuperar tu ordenador, puedes restablecer la configuración de fábrica de tu PC.

Aparición de iconos aleatorios

Estos pueden ser fácilmente detectados, siempre y cuando el propio escritorio esté ordenado en un pequeño número de archivos, carpetas y programas. Considera la posibilidad de ordenar mejor tu escritorio para tener mejor controlados los iconos de tu ordenador.

Las contraseñas y los inicios de sesión dejan de funcionar

Si los ciberdelincuentes han logrado comprometer tu PC, es posible que hayan secuestrado varias cuentas de servicios en línea, como tu correo electrónico, y hayan cambiado las contraseñas para bloquearlo. Esta situación puede ser estresante, ya que tendrás que pasar muchas horas llamando y hablando con los distintos proveedores online.

Los datos y los inicios de sesión circulan por la Dark Web 

Si alguna vez recibes un aviso de una filtración de datos de una empresa con la que tengas relación, tómalo siempre en serio y trata de verificarlo. En páginas como HaveIBeenPwned? se puede proporciona la confirmación de terceros de cualquier filtración. Las herramientas de monitorización de la Dark Web también pueden ayudarte a buscar tus datos en foros de ciberdelincuencia.

Si se actúa con rapidez, cambiando las contraseñas y congelando las tarjetas de crédito, se puede reducir el riesgo de se pueda ni siquiera producir un ataque.

Recibir un aviso del antivirus

Las advertencias de las herramientas de defensa de nuestro ordenador deben tomarse enserio, aunque las ventanas emergentes también pueden ser de un falso antivirus. Debemos comprobar que el mensaje proviene de nuestro proveedor y luego seguir las instrucciones para encontrar y eliminar cualquier amenaza posible.

¿Qué ocurre después?

Albors dice "Pase lo que pase, que no cunda el pánico. Si tu ordenador ha sido comprometido, ejecuta una herramienta antimalware de una empresa de confianza para tratar de encontrar y eliminar cualquier código malicioso del mismo". También añade una serie de consejos:

  • Restablecer todas las contraseñas de las cuentas a las que se accede desde ese ordenador.
  • Utilizar una aplicación de autenticación multifactor para reducir el riesgo de que la cuenta se vea comprometida.
  • Invierte en una herramienta de monitorización de la Dark Web para comprobar que datos han sido robados o expuestos.
  • Establecer un congelamiento de las tarjetas crédito y cuentas bancarias para evitar que los estafadores puedan obtener nuevas líneas a tu nombre.
  • Supervisa todas las cuentas para detectar actividades que puedan ser sospechosas, sobre todo las cuentas bancarias.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios