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El consejero delegado de Tik Tok dimite tras las amenazas de Trump

  • El que fuera un alto ejecutivo de Disney renuncia pocos meses después de su nombramiento por la plataforma de vídeos cortos, que ha denunciado al Gobierno de Estados Unidos

Tik Tok

Tik Tok / HAYOUNG JEON, EFE

El director ejecutivo de la compañía china Tik Tok, Kevin Mayer, ha presentado su renuncia apenas unos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con prohibir el uso de la red en Estados Unidos.

El que fuera un alto ejecutivo de Disney renuncia pocos meses después de su nombramiento por la plataforma de vídeos cortos, que ha denunciado al Gobierno de Estados Unidos por sus amenazas. La empresa ha sido acusada de ser un riesgo para la seguridad nacional de EEUU por la Administración Trump, que dio a Tik Tok 90 días para ser vendida a una empresa estadounidense si no quiere ser prohibida en el país.

Mayer se unió a Tik Tok en junio después de dejar su puesto como jefe de servicios de transmisión de Disney. "En las últimas semanas, a medida que el entorno político ha cambiado drásticamente, he hecho una reflexión sobre lo que requerirán los cambios estructurales corporativos y lo que significan para el papel global al que me adherí", dijo Mayer en una carta a los empleados que reproducen varios medios.

No obstante, y pese a que las conversaciones entre la compañía y Trump continúan, Mayer asegura en el escrito que, "en este contexto, y como esperamos llegar a una resolución muy pronto, quiero hacerles saber con gran pesar que he decidido dejar la empresa".

En un comunicado, la red social asegura que respeta "plenamente" la marcha del directivo. "Pensamos que la dinámica política de los últimos meses ha cambiado significativamente el alcance del papel de Kevin en el futuro", explica Tik Tok.

Trump sostiene que Tik Tok supone una "amenaza" para la seguridad nacional de EEUU, por lo que impidió sus transacciones a partir del próximo 15 de septiembre y está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense como Microsoft, que ha mostrado interés. Tik Tok, que en EEUU tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años y se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para muchos famosos.

El Ministerio de Asunto Exteriores de China se opone a la venta forzada de Tik Tok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC). De hecho, el Gobierno chino ve la intención de vender Tik Tok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el cada vez mayor poderío tecnológico del gigante asiático, que ya ha visto cómo la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones, así como la popular red social WeChat, propiedad del conglomerado digital Tencent.

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