'Smartphones'

A los españoles les gustan los teléfonos chinos

  • Un estudio asegura que un 45,4% de los consumidores españoles se decantan por marcas chinas cuando compran un móvil.

  • La marca favorita de los españoles es Xiaomi, seguida por Samsung y Apple.

Un 'smartphone'.

Un 'smartphone'. / SplitShire, Pixabay

España lidera la demanda de móviles chinos en Europa, con un 45,40% de los consumidores españoles escogiendo una marca de ese país cuando toca renovar el teléfono.

Eso al menos sostiene un estudio elaborado por el comparador Idealo, que añade que España es el país europeo en el que las firmas chinas son más populares, seguida de Italia (42,24%), Francia (37,77%), Reino Unido (33,59%) y Austria (33,19%).

Y entre las diferentes marcas, ¿cuál es la más popular para los españoles? Según esta encuesta, la china Xiaomi encabeza las preferencias de los consumidores (32,6%), seguida por Apple (24,45%) y Samsung (24,41%).

Curiosamente, en cuanto a ventas reales y no solo preferencias, la surcoreana Samsung cerró 2019 como, de nuevo, la marca más vendida en todo el mundo. Tras ella se situaron Huawei y Apple y Xiaomi aparecía cuarta.

Sin embargo, los datos mundiales de Huawei contrastan con los registrados en España, donde la demanda ha caído, en buena parte debido al bloqueo de Estados Unidos y a las restricciones para usar los servicios de Google, un 47,19% entre 2017 y 2019. En 2017 acaparaba el 17,10% de la demanda y el año pasado apenas superó el 8%, situándose como la cuarta marca de móviles elegida por los españoles.

Aunque será complicado revertir la tendencia de Huawei, por muchas novedades que presenten en los próximos meses, sí es posible que las preferencias de los usuarios cambien conforme se renueven los catálogos. La cancelación del Mobile World Congress ha trastocado los calendarios de muchas de estas compañías, pero seguirán llegando novedades, ya sea con presentaciones online o ya a nivel local, lejos de grandes eventos como el de Barcelona.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios