Tecnología

Más de 100 detenidos por realizar copias ilegales en lo que va de año

  • La Policía se ha incautado de cerca de un millón de copias piratas, 7 torres de grabación y 765 grabadoras. Además, se han realizado cinco operaciones contra descargas ilícitas en la red.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este año a 107 personas por delitos contra la propiedad intelectual en distintas operaciones, que se han saldado además con la intervención de más de un millón de copias piratas, 67 torres de grabación y 765 grabadoras, entre otro tipo de material.

Según han informado fuentes policiales, en lo que va de año se han culminado cinco investigaciones en internet contra las descargas ilícitas en la red y la distribución fraudulenta de software.

En el terreno del "ciberdelito", el Grupo Antipiratería de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) -que investiga las infracciones contra el derecho de propiedad intelectual e industrial a través de internet- ha llevado a cabo 21 operaciones, en las que han sido detenidas 22 personas y otras 18 han sido imputadas.

Investigaciones que se han centrado tanto en las páginas de descargas en la red, que ponen a disposición de los usuarios obras audiovisuales, como en las empresas y establecimientos que venden equipos informáticos en los que instalan software pirata previamente obtenido de forma fraudulenta en la red.

En una de las operaciones más recientes, los especialistas del BIT llegaron al punto más alto de la pirámide de la piratería digital y desmantelaron ocho servidores FTP, que alojaban 30.000 obras.

Otras cuatro personas también fueron arrestadas el pasado viernes por delitos contra el derecho a la propiedad intelectual, ya que, al parecer, grababan películas de estreno en las salas de cine y ofrecían su descarga en la red sólo unas horas después.

Por su parte, el Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial, adscrito a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta Central, ha arrestado a 86 personas este año que distribuían a gran escala obras audiovisuales fraudulentas, gracias a sistemas de copiado y al material necesario para confeccionar copias ilegales.

Las investigaciones en este ámbito han permitido también intervenir 1.192.000 copias piratas que se iban a distribuir en el llamado "top manta", así como 67 torres de grabación, 767 grabadoras de soportes ópticos, 21 fotocopiadoras, 12 guillotinas, 15 ordenadores, diversos vehículos y miles de folios.

De acuerdo con las fuentes, las características especiales de este tipo de delitos hace que, con escasos medios técnicos, se causen elevados perjuicios económicos a los legítimos titulares de los derechos.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios