Tecnología

¿Qué son los feeds?

  • Con ellos, el usuario se ahorra tener que abrir cada día cada web o blog que sigue en busca de información, ya que con una suscripción se reciben las noticias de los sitios deseados en el ordenador o en dispositivos móviles.

Los feeds RSS ayudan a mantenerse bien informado en poco tiempo. Con ellos, el usuario se ahorra tener que abrir cada día cada web o blog que sigue en busca de información, ya que con una suscripción se reciben las noticias de los sitios deseados en el ordenador o en dispositivos móviles. La abreviatura RSS viene del inglés Really Simple Syndication, distribución realmente sencilla. "Con los feeds RSS se ahorra el tiempo que implica abrir cada página web en un navegador", dice Sascha Friesike, del Instituto Alexander von Humboldt para Internet. Además, sólo se presentan textos e imágenes: con los RSS quedan fuera los anuncios publicitarios, las ventanas emergentes y los anuncios gráficos animados.

Todo lo que el usuario necesita es un lector, programas que permiten leer y mostrar los llamados feeds. "Si uno se suscribe a información determinada, el programa revisa regularmente si hay nueva información y la descarga", explica Manuel Fischer, de la asociación informática alemana Bitkom. "El usuario no se entera de lo que ocurre en el trasfondo".

Para leer un feed RSS hay diversas posibilidades. La mayoría de los navegadores y programas de correo tienen ya incorporada en su configuración la opción lectura de feeds RSS. La ventaja de los llamados Web Reader o lectores web es que los feeds pueden ser abiertos desde cualquier ordenador, sin software adicional. Entre los lectores web más conocidos está Google Reader, que la compañía ha anunciado que cerrará en julio. Pero para leer y gestionar los feeds pueden también emplearse programas externos. Hay muchos programas gratuitos, como FeedReader, FeedDemon o RSS Bandit. Al igual que los lectores web, estos programas permiten la formación de carpetas para ordenar los feeds por temas.

Son también gratuitas las apps basadas en el mismo principio. Muchos de estos pequeños programas para dispositivos móviles no sólo son prácticos y ahorran trabajo, sino que son también visualmente agradables. Flipboard, por ejemplo, presenta un diseño al estilo de un periódico en el que se pueden integrar también servicios de redes sociales como Facebook o Twitter para que el usuario diseñe una revista a su gusto. Del mismo modo funcionan también alternativas gratuitas como Feedly y Flud News. "Algunas apps ofrecen otras funciones adicionales, como por ejemplo la de guardar artículos", dice el experto en software Manuel Fischer, lo que permite seguir leyendo aunque no haya conexión a internet disponible.

Los feeds RSS se caracterizan por un icono de color naranja, con dos ondas irradiándose a partir de un punto. Muchas páginas web tienen un RSS en un lugar destacado de su página de inicio, o bien en un botón en el margen de la página. Tras ese icono se ocultan enlaces que pueden ser copiados y pegados después en el lector de RSS favorito. Se pueden activar todos los artículos de una página web o bien sólo determinadas secciones, como política, deportes o cultura. Si se posee una página web propia, los feeds permiten también adornarla a gusto. La integración de un icono RSS es fácil y en principio está permitida. "Con la creación de una web hay que aclarar que el feed RSS incluye también contenidos de otras personas", dice Hermann Lindhorst. De otra manera, se puede lesionar el derecho de propiedad intelectual. Sin embargo, el propietario de una página web no es responsable de los contenidos incorporados en los feed RSS, y no necesita revisarlos permanentemente en busca de una posible lesión de la propiedad intelectual.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios