Ciberdelincuencia

Un fraude suplanta a operadoras de telefonía con un falso sorteo

  • Una campaña que aparenta ser de una compañía telefónica ofrece participar en un sorteo con jugosos regalos a cambio de responder a una encuesta

  • ¿Qué hacer si hemos 'picado'?

Algunos de los mensajes fraudulentos.

Algunos de los mensajes fraudulentos.

¿Le ha saltado al navegar por internet una publicidad, que aparenta ser de su operadora de telefonía y le ofrece participar en un sorteo respondiendo a una encuesta? No pulse el enlace: es un fraude. Así lo ha alertado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que explica que el objetivo de los ciberdelincuentes es que el usuario se suscriba, sin ser consciente de ello, a servicios de tarificación especial.

Según ha advertido este organismo con sede en León, el usuario pica atraído por los jugosos regalos que supuestamente se sortean, como smartphones de alta gama, con motivo de la (también ficticia) celebración del aniversario de la compañía.

A quienes hayan sido víctimas de este engaño, el Incibe les recomienda vigilar qué información suya circula por Internet para detectar si sus datos privados están siendo utilizados sin su consentimiento. En caso de detectarlo, el organismo recuerda que los usuarios tienen a su disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de datos personales.

Además aconseja a quienes hayan facilitado su número de teléfono que contacten lo antes posible con su operadora para que bloqueen los SMS Premium y revisen posibles cargos no autorizados. Si también se han facilitado datos bancarios, se debe contactar directamente con la entidad.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios