Seguridad

Los hackers, a por el hogar inteligente

  • El uso de estos dispositivos, que ya están en el punto de mira de los ciberdelincuentes, crece en España y abren una puerta a nuevas formas de ataques informáticos

Los expertos recomiendan la compra de dispositivos de seguridad que garantice las actualizaciones.

Los expertos recomiendan la compra de dispositivos de seguridad que garantice las actualizaciones.

Según un estudio publicado por Statista, en 2020 la adquisición global de dispositivos para el hogar inteligente alcanzó un total de alrededor de 854 millones de unidades, de las cuales 353,9 millones pertenecían a la categoría de entretenimiento en video. Este informe también apunta a que el número promedio de dispositivos conectados aumentará con una tasa de crecimiento anual del 16,2% entre 2020 y 2024. Una investigación llevada a cabo por los expertos de la firma de seguridad Avast muestra que la proporción de hogares españoles que tienen cinco o más dispositivos instalados creció del 42,44% en diciembre de 2019 al 49,27% en septiembre de 2020. No hay duda de que los avances experimentados recientemente en el ámbito de la domótica están transformando los hogares españoles, pero también están abriendo nuevas oportunidades para los hackers.

Los expertos en seguridad sugieren reforzar la seguridad del hogar a la hora de equiparlo con nueva tecnología inteligente. “Los dispositivos para el hogar inteligente pueden entretenernos y ahorrarnos tiempo para disfrutar de las cosas que verdaderamente importan, pero también pueden convertirse en objetivos fácilmente vulnerables para los ciberatacantes. Los ciberdelincuentes pueden acceder a los puntos débiles del sistema para obtener acceso a las redes del hogar y robar datos confidenciales o, lo que es más preocupante, para controlar los dispositivos y monitorizarlos”, señala Luis Corrons, Security Evangelist de compañía.

Los españoles que quieran actualizarse o invertir en tecnología doméstica inteligente este año, recomiendan los expertos, deberían comprar dispositivos de fabricantes reconocidos que probablemente ofrezcan más funciones de seguridad y proporcionen actualizaciones para que el firmware se pueda actualizar con las últimas versiones y parches. Cuando se configure un dispositivo, hay que asegurarse de cambiar la contraseña predeterminada a otra más complicada y considerar instalar un producto de seguridad digital que permita escanear la red local en busca de dispositivos IoT no seguros.

Es fácil, en unos sencillos pasos, reforzar la seguridad en torno a los dispositivos domésticos inteligentes: además de elegir los dispositivos domésticos inteligentes asegurándose de que habrá más probabilidades de que haya actualizaciones de firmware y de cambiar la contraseña predeterminada por una contraseña compleja, los expertos aconsejan configurar la autenticación en dos pasos, actualizar siempre lo antes posible y también dividir la red doméstica, manteniendo los dispositivos que transporten datos confidenciales, como los ordenadores portátiles y los smartphones, en una red diferente a la utilizada por los dispositivos domésticos inteligentes.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios