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¿Cómo será el transporte del futuro?

  • Referentes mundiales muestran en Málaga sus propuestas más innovadoras para hacer posible la movilidad sostenible

Vista de un drone de INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en uno de los expositores del Foro S-Moving 2018. Vista de un drone de INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en uno de los expositores del Foro S-Moving 2018.

Vista de un drone de INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en uno de los expositores del Foro S-Moving 2018.

Las sesiones del evento S-Moving, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), se estrenó con la participación de Dirk Ahlborn, CEO de la compañía estadounidense Hyperloop Transportation Technologies (HyperloopTT). En su ponencia detalló una cápsula hipersónica de pasajeros y mercancías. Ha indicado que es completamente eficiente, ya que utiliza energías renovables.

Por su parte, el director de Tecnología y Ecosistemas del Grupo Premo, Antonio Rojas, apostó por la evolución de la tecnología y los "sistemas avanzados para la conducción que, en un futuro no muy lejano, nos permitirá ver vehículos autónomos conectados en nuestras calles".

La gerente ingeniera de Hispasat, Inés Sanz, habló de la relación entre satélites y movilidad. La representante de este grupo, que da servicios a áreas terrestres, aéreas y marítimas, ha indicado que "la tecnología 5G permitirá mejorar las redes de comunicación. El satélite será de gran ayuda para favorecer la introducción en las zonas de difícil acceso".

La implantación de la 5G para aumentar la seguridad fue una de las propuestas

El director de Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa en Samsung España, Francisco Hortigüela, dio pistas sobre el proyecto Harman, cuyo objetivo es conseguir, a través de la tecnología 5G, una conducción más segura y plena.

Por su parte, el responsable de Innovación y Producto del Mercado de Transporte en Indra, Alberto Sosa, centró su exposición intervención en el proyecto Autocits, que pretende "contribuir al despliegue C-ITS en Europa e impulsar y catalizar la implantación de la conducción autónoma". En su proyecto ha detallado que, una vez se superen los obstáculos, "15% de los nuevos coches en 2030 serán totalmente autónomos".

El papel del dron

Isabel Maestre, directora General de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), también participó en S-Moving ofreciendo una visión general del sector de los drones en España. En su intervención detalló que son más de 3.500 empresas las que ofrecen los servicios de drones en nuestro país, 85 operadores y 78 fabricantes registrados en la Agencia.

Estos dispositivos ofrecen, según Maestre, "grandes perspectivas". "Los drones civiles están en continuo crecimiento, con una tecnología que necesita mucho desarrollo y con costes de tecnología baratas" señaló.

También citó las nuevas posibilidades que ofrecen: poder sobrevolar ciudades con drones de menos de 10 kg, volar el espacio aéreo controlado, por la noche, volar con la línea visual extendida y volar más allá de la línea visual de visión. Aunque sobre esta última fue más cauta, "la tecnología no está madura, pero ya la normativa está abierta para que se pueda dar esa posibilidad", aseguró.

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