Actriz

Aixa Villagrán: "Quiero hacer proyectos en los que pueda hablar en andaluz"

  • La actriz es una de las protagonistas de ‘Vida Perfecta’ la serie de Movistar+ dirigida por Leticia Dolera

  • Pocos saben que Aixa es andaluza, algo de lo que ella está muy orgullosa

La actriz sevillana Aixa Villagrán reivindica que en la ficción se puedan utilizar los diferentes acentos. La actriz sevillana Aixa Villagrán reivindica que en la ficción se puedan utilizar los diferentes acentos.

La actriz sevillana Aixa Villagrán reivindica que en la ficción se puedan utilizar los diferentes acentos.

Acaba de estrenar uno de los proyectos más sonados de su carrera. Aixa Villagrán (Sevilla, 1978, de familia originaria de la gaditana Trebujena) es una de las protagonistas de Vida perfecta, la  premiada serie de Movistar+ que dirige Leticia Dolera. Esta actriz sevillana habla de lo especial que ha sido para ella trabajar en este proyecto y de lo importante es que por fin se traten ciertos temas en series de televisión. Además aprovecha para reivindicarse como andaluza y para defender el uso de los diferentes acentos en una misma serie de televisión, como sucede con  tan femenina historia coral. 

-¿Cómo está llevando que la serie Vida perfecta ya haya visto la luz?

–Estoy en una burbuja. Tenía vértigo porque nos dieron dos premios en Cannes y entonces había mucha responsabilidad. Pero estoy recibiendo mensajes muy bonitos sobre la acogida. Estoy muy contenta.

-¿Cómo vivió el instante de que les reconocieran el trabajo en un festival tan importante como el Festival de series Cannes?

–No pensábamos que nos iban a dar nada. Y ya lo que menos imaginaba es que nos iban a dar dos premios. Además fue un momento un poco cómico. De uno de los premios yo ni me enteré. Mis auriculares, por donde se escuchaba la traducción, no funcionaban. Escuché que le daban un premio a Leticia Dolera pero no me enteré de que también era para Celia y para mí. Cuando me percaté fue muy emocionante.

-¿Cómo ha sido el rodaje y la dirección por parte de Leticia?

–Leticia ejerce el liderazgo desde el compañerismo entonces ha sido maravilloso. Una de las cosas que me llevo  de esta serie es el nivel humano que hay. Lo bueno que tiene Leticia es que te hace partícipe del proyecto. Ha sido como trabajar en casa. Y en especial ha sido una gran oportunidad para desarrollar la creatividad.

-De todos los proyectos que ha realizado, ¿este ha sido especial?

–Cada proyecto en el que trabajo es especial. En todos me implico al cien por cien.  En este caso cuando me llegó el guión vi que se tocaban temas que me interpelaban, y eso fue lo que lo hizo especial desde el primer momento. 

Para Aixa haber participado en 'Vida perfecta' ha sido como trabajar en casa. Para Aixa haber participado en 'Vida perfecta' ha sido como trabajar en casa.

Para Aixa haber participado en 'Vida perfecta' ha sido como trabajar en casa.

-¿Qué temas le llamaron más la atención del guión?

–Que son temas muy universales que los que tenemos entre 30 y 40 años nos cuestionamos casi a diario. Temas como la sexualidad de la mujer, los personajes imperfectos y muy humanos... Esto me encantó.

-¿Qué le parece que las plataformas como Movistar+ apuesten por este tipo de series?

–Gracias a las plataformas se está haciendo mucho audiovisual. Movistar+ ha sido un punto de inflexión. Permiten la libertad, la creatividad. Además nos dejan trabajar a actores menos conocidos. Y es transgresor que acepten proyectos que aborden temas como el sexo femenino, la discapacidad... Así que yo estoy muy contenta y agradecida.

-Por cierto, algo que poca gente sabe es que es usted andaluza...

–Es verdad, la gente se piensa que soy de Madrid, de Barcelona... Además mis rasgos físicos tampoco ayudan a relacionarme con Andalucía. Yo nací en Sevilla y mis padres son de Cádiz. He vivido mucho tiempo entre Trebujena, tengo familia en Medina... Son lugares muy especiales para mí.

-¿Ha podido trabajar en Andalucía a lo largo de su carrera como actriz?

–Lo cierto es que en Andalucía he trabajado muy poco. He trabajado durante las tres temporadas de la serie Allí abajo en las que he participado. Pero me da pena no haber podido trabajar más. De hecho me da mucha pena que me digan que no parezco ni andaluza.

-¿Le gustaría que se le relacionara más con Andalucía?

–Por supuesto que me gustaría. Vivo en Madrid, voy mucho por Barcelona, he vivido en Londres, México... Pero soy andaluza y al final es de donde menos piensa la gente que soy. Y me gustaría que se supiera que me siento muy de allí.

-Algo que influye a la hora de pensar que no es andaluza es el acento en series y películas...

–Sí, y desde aquí quiero hacer esa reivindicación. Me tengo que quitar el acento andaluz en algunas series. Estoy deseando hacer proyectos en los que no tenga que neutralizar el castellano. Al final esto es algo irreal. En una reunión de amigos en la que cada uno es de un lugar, no se cambian los acentos. En un mismo sitio, gente que se quiere y se lleva bien, tienen acentos diferentes y me parece algo muy bonito. Me encantaría que me llegaran proyectos en los que no me tuviera que quitar el andaluz.

-Hablando de proyectos, ¿qué tiene a la vista?.

–Pues de momento no puedo contar nada. Pero sí puedo decir que hay dos cosas a la vista que están muy bien y con las que estoy súper contenta. Poco a poco van saliendo cositas y en esta profesión esto es algo que hay que celebrar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios